A principios de agosto te contamos que Toyota se encontraba probando una variante aún más deportiva del GR Yaris. Así lo demostraron las imágenes filtradas que fueron tomadas en el Nürburgring-Nordschleife, escenario donde la división Gazoo Racing ensayó con el hot hatch.
En las últimas horas, nuevas fotos del mismo prototipo fueron develadas por medios internacionales. La prueba volvió a tener lugar en el Infierno Verde, aunque esta vez con un piloto muy conocido por nosotros: José María López.
El piloto oficial Toyota y último ganador de las 24 Horas de Le Mans fue el encargado de girar con el GR Yaris más deportivo, que para nuestro beneficios se mostró sin camuflaje alguno, lo que nos permite ver casi con exactitud cómo se ofrecerá en el mercado.
Toyota GRMN Yaris: ¿Qué suma?
En la prueba realizada en agosto, el GR Yaris se mostró en el Nordchleife con algunos agregados que nos hicieron pensar en una futura variante más deportiva:
- Dos deflectores en los costados del paragolpe delantero
- Salida de aire detrás de las ruedas delanteras
- Alerón trasero
La unidad probada por “Pechito” López se mostró un tanto distinta, ya que:
- Perdió uno de los deflectores delanteros
- Sumó un plástico negro delante de las ruedas traseras (¿qué disimula una posible entrada de aire?)
- Techo pintado de negro
- Alerón trasero con otro diseño
Aún no hubo ninguna comunicación oficial al respecto, por lo que será cuestión de tiempo saber cómo será el aspecto final de esta nueva versión. Por otro lado, se espera que la flamante versión cuente con el paquete mecánico Circuit Pack, que ya es opcional en el GR Yaris y que entre otras cosas incluye:
- Diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen y con deslizamiento limitado
- Suspensión delantera MacPherso
- Suspensión trasera de doble horquilla
- Llantas de aleación BBS de 18’’
- Neumáticos 225 40 R18 Michelin Pilot Sport 4S
En cuanto al motor no hay mayor información. Vale recordar que el GR Yaris cuenta con un naftero de tres cilindros y 1.6L con turbo, que trabaja junto a una caja manual de seis cambios. Eroga 261 CV y 360 Nm de torque, que se canalizan a través del sistema de tracción total GR-Four.
Sumando las prestaciones de base, las novedades aerodinámicas y el Circuit Pack, el GRMN Yaris debería mejorar la cifra de aceleración del GR Yaris, que hace el 0 a 100 km/h en 5s5, mientras que su velocidad máxima es de 230 km/h.
Toyota GRMN Yaris: ¿Por qué ese nombre?
La posible elección de la nomenclatura GRMN para este nuevo Yaris es simple. Gazoo Racing cuenta con cuatro tipos de denominaciones para los kits y modelos que desarrolla:
- GR Parts (kits)
- GR Sport (modelos de Toyota con retoques deportivos a cargo de GR)
- GR (modelos preparados directamente por GR)
- GRMN (modelos más extremos de GR)
Sabiendo que la variante vista en Nürburgring era un GR Yaris modificado, todo parece indicar que estamos ante el futuro GRMN Yaris.
Teniendo en cuenta que el modelo visto en el Infierno Verde parece estar muy cerca de la versión final, se espera que Toyota lance a su nuevo deportivo antes de fin de año, para llegar al mercado durante 2022.