El GR Yaris es un hatchback de tres puertas del segmento B que se caracteriza por sus altas prestaciones y para darte un pantallazo rápido te doy tres datos:
- 261 CV y 360 Nm
- Sistema de tracción total GR-FOUR
- 0 a 100 km/h 5,5 segndos
Vamos a analizarlo a fondo porque no se trata solo de potencia, también hay historia, WRC y mucha tecnología detrás de esta pequeña obra de cohetería sobre ruedas.
Historia Toyota GR Yaris: de la competición a la calle
Luego de conseguir el título de constructores del WRC en 2018, Toyota decidió que desarrollar y comercializar un auto ganador era clave para lograr el reconocimiento global como fabricante de automóviles deportivos.
- El proyecto se desarrollo junto con el equipo Tommi Mäkinen Racing
base del equipo de Rally (WRT) - Varios pilotos de rally probaron los prototipos
- El propio Akio Toyoda estuvo a cargo de las pruebas
Su papel de master driver de Toyota fue bajo el alias de “Morizo”.
Técnica Toyota GR Yaris: Plataforma única
El GR Yaris está desarrollado sobre una base que combina:
- Parte delantera de la nueva plataforma GA-B de Toyota
- Parte trasera adaptada de la plataforma GA-C empleada en Corolla y C-HR
Para contener su peso en 1.280 kg se utilizaron:
- Paneles de aluminio capot, portón trasero y las puertas (-24 kg)
- Techo de fibra de carbono laminada y forjada
(-3,5 kg respecto a un techo de acero) - El paragolpes trasero hecho de un superpolímero desarrollado por Toyota
(38% más ligero) - El radiador de aceite de aluminio
- Caja de transferencia y diferencial trasero en aluminio
Para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico se recurrió a:
- Carrocería con una línea de techo más baja
- Alerón trasero
- Bajo suelo que canaliza el flujo de aire hacia los laterales
Potencia Toyota GR Yaris: motor, transmisión y velocidad
El motor de este buscapié sobre ruedas es un desarrollo muy peculiar que le permite cumplir con la normativa técnica del WRC2, pero sobre todo, acelerar.
Motor GR Yaris
- Nombre: G16E-GTS
- 3 Cilindros 12 válvulas con Dual VVT-
- Inyección directa e indirecta
- Turbo e Intercooler
- Nafta 95 o superior
- 261 CV a 6.500 rpm
- 360 Nm entre 3.000 y 4.600 rpm
¿Por qué un motor de 3 cilindros?
“Preferimos este motor por su bajo peso y su tamaño compacto, que simplifican la instalación, mientras que la falta de interferencias en los gases de escape facilita la obtención de potencia” explica Atsunori Kumagaya, quien estuvo a cargo del proyecto de desarrollo del motor.
Como contracara tenemos que el sonido de motor se refuerza mediante a través de los parlantes del habitáculo.
Transmisión GR Yaris
La potencia del motor se canaliza a través de un nuevo sistema de tracción total permanente controlada electrónicamente denominado GR-FOUR con tres modos de reparto entre ambos ejes:
- Normal (60:40)
- Track (50:50)
- Sport (30:70)
Antes de seguir, la caja es manual de 6 relaciones con la ayuda del llamado sistema iMT que hace coincidir las rpm para que pases de cambios como un piloto haciendo punta y taco.
Entre otras cosas tenés lo que Toyota denomina Circuit Pack que incluye
- Diferenciales delantero y trasero de tipo Torsen
- Ambos diferenciales con deslizamiento limitado (LSD)
- Llantas de aleación forjadas BBS de 18"
- Neumáticos 225 40 R18 Michelin Pilot Sport 4S
- Tomas de aire para la ventilación de frenos delanteros
- Frenos
- Adelante: discos ranurados ventilados (356 mm) con centro de aluminio y caliper de 4 pistones
- Atrás: Discos ranurados ventilados (297 mm) con centro de aluminio y caliper de 2 pistones
- Refuerzos estructurales
- Suspensión delantera MacPherso
- Suspensión trasera de doble horquilla
- 2,36 vueltas de volante de extremo a extremo.
Prestaciones GR Yaris
- Relación peso/potencia: 4,9 kg/CV.
- 0 a 100 km/h: 5,5 segundos
- Velocidad máxima 230n km/h (autolimitada)
Como la vida no es solo acelerar, vamos a ver que hay por dentro del cohete nipón.
Interior GR Yaris
El diseño del habitáculo del GR Yaris ofrece un aura “pistera” pero también práctica incluyendo ítems como el display de información de 4,2” donde podés ver:
- Indicador de tracción total
- Información de la distribución del torque
- Monitor de presión del turbo
- Temperatura de aceite.
Al mejor estilo de competición la palanca de cambios es alta y queda cerca del volante.; además, olvídate del freno eléctrico, acá usás la mano como un campeón del Rally, pero con una ayuda, el sistema desacopla el eje trasero al accionarlo.
Amenidades Racing del GR Yaris
- Asientos delanteros deportivos apoyacabezas integrados
Tapizados en Ultrasuede con costuras rojas - Volante deportivo de tres rayos revestido en cuero con calefacción
- Ajustes manuales en altura y profundidad para dirección
- Pedales deportivos en aluminio
GR Yaris Multimedia y conectividad
No hay auto moderno sin su sistema de infoentrtenimiento y por eso l pequeño bólido ofrece pantalla de 7” que incluye
- Conectividad con smartphones mediante conexión USB
- Apple CarPlay y Android Aut
- Sonido con seis parlantes
GR Yaris Seguridad
Si bien solo tenés que exprimir su potencial en lugares permitidos y cuenta con agarre de sobra, más vale prevenir que curar y por eso el misilito nipón ofrece el sistema Toyota Safety Sense, paquete de seguridad activa que incluye
- Sistema de Pre-colisión frontal (PCS)
- Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)
- Sistema de alerta de cambio de carril (LDA)
- Asistente de mantenimiento de carril
- Luces Altas Automáticas (AHB)
Además el GR Yaris ofrece
- Control de Estabilidad (VSC)
- Control de tracción (TRC)
- 6 Airbags
GR Yaris: procedencia, precio y más
El hatchback con wasabi se fabrica exclusivamente en una nueva planta de Toyota Gazoo Racing, creada dentro de la fábrica de Toyota en Motomachi, Japón.
Precio
Toyota GR Yaris: USD 54.400
Garantía
Al igual que todos los Toyota en Argentina es de 5 años o 150.000 km (lo que ocurra primero) y tansferible.
Si tuvieras la plata, ¿la pondrías en este deportivo o en otro? Compartí tus razones abajo en los comntarios.