Algunos meses después de presentar en sociedad al nuevo Grand Cherokee L, una versión extendida con capacidad para 7 pasajeros, Jeep estrena formalmente la nueva generación del Grand Cherokee, ahora sí en su formato tradicional para cinco ocupantes.
El icónico SUV aterriza en el año en que Jeep cumple 80 años de vida, y saldrá al mercado norteamericano justo para conmemorar los 30 años del estreno de este modelo, que a lo largo de este tiempo ha comercializado más de 7 millones de unidades. El nuevo Jeep Grand Cherokee llegará a los concesionarios en América del Norte en el cuarto trimestre de 2021, y a los mercados globales más adelante.
Una nueva base mecánica
Al igual que el Jeep Grand Cherokee L, esta quinta generación incorpora una arquitectura completamente nueva, un nuevo tren motriz híbrido enchufable, un diseño exterior nuevo y un interior lujoso y plagado de tecnologías.
La marca indica que esta arquitectura, asociada a una carrocería más aerodinámica, se combinan para mejorar el rendimiento, la seguridad y la confiabilidad del vehículo, al tiempo que reduce significativamente el peso, el ruido, la vibración y la aspereza del vehículo.
La nueva Grand Cherokee de cinco plazas comparten el mismo ancho total de 2.150 mm con la Grand Cherokee L, sin embargo, esta versión tiene
- una distancia entre ejes de 2.964 mm (127 mm menos)
- mide 4.910 mm de largo (289 mm menos)
Listo para cualquier camino
Por supuesto, al ser un Jeep, ofrecerá esa mezcla justa estre capacidades off-road incomparables y una dinámica de conducción on-road equilibrada. Estará disponible con tres sistemas 4x4: Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico trasero (eLSD). Los tres sistemas están equipados con una caja de transferencia para ofrecer motricidad en marcha baja.
La gestión de la tracción se realizada desde el mando Selec-Terrain, que permite elegir entre cinco modos de terreno disponibles (Automático, Deportivo, Roca, Nieve, Barro / Arena) la configuración adecuada a la conducción. El sistema coordina electrónicamente:
- La entrega de torque 4x4
- Fuerza de frenado
- Capacidad de la dirección y suspensión
- Control del acelerador
- Cambio de transmisión
- Caja de transferencia
- Control de tracción
- Control de estabilidad
- Sistema de frenos antibloqueo (ABS)
- Dureza de la dirección
Lo nuevo para el Jeep Grand Cherokee 2022 es la desconexión del eje delantero cuando las condiciones del camino no requieren tracción total, haciendo que el Grand Cherokee funcione en tracción trasera, lo que mejora la economía de combustible. La tracción en las cuatro ruedas se reactiva automáticamente cuando los sensores del vehículo detectan que es necesaria.
Asimismo, dispondrá en las versiones más altas de la suspensión Quadra-Lift, con amortiguación electrónica semiactiva (que se ajusta automáticamente según las condiciones), y que ofrece una altura variable del suelo de hasta 28,7 cm, y una capacidad de vadeo de 610 mm. Cuenta con cinco configuraciones de altura para un rendimiento de conducción óptimo.
Los mismos motores de siempre
El nuevo Grand Cherokee se ofrecerá con los conocidos motores de 6 y 8 cilindros de Jeep, así como el ya mencionado tren motriz híbrido enchufable.
El primero es el Pentastar V6 de 3.6 litros, que genera una potencia de 293 caballos y un torque de 352 Nm (casi el 90% del torque está disponible entre 1.800 y 6.400 rpm). La marca indica que cuenta que la tecnología de arranque y parada del motor (ESS) se ha actualizado para disminuir los ruidos y la vibración del reinicio, y hacer el proceso más rápido. El segundo es el V8 Hemi 5.7 litros con 357 CV y 529 Nm con tecnología de desactivación de cilindros, ofreciendo una capacidad de remolque de 3.265 kilos. Ambos motores se acoplan a la transmisión automática TorqueFlite de ocho velocidades.
Al menos en EE.UU., la nueva Grand Cherokee se ofrecerá en versiones
- Laredo
- Altitude
- Limited
- Overland
- Trailhawk
- Summit
- Summit Reserve
Mientras que el V6 Pentastar está disponible en todas las versiones, el motor V8 Hemi sólo se ofrecerá en las cuatro versiones más elegantes.
Trailhawk: el Grand Cherokee más capaz
El Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2022 hace regresar la versión Trailhawk, para una conducción 4x4 más agresiva. Esta versión se distingue por ofrecer
- Neumáticos todoterreno estándar de 18"
- Cámara todoterreno integrada
- Suspensión neumática Quadra-Lift
- Nuevo diseño de paragolpes
- Mejores ángulos de ataque, salida y ventral
- Caja de transferencia Quadra-Drive II
Esta versión también incluye desconexión de la barra estabilizadora para permitir una mejor articulación y tracción sobre rocas y terreno accidentados, el sistema Selec-Speed, que controla la velocidad modo 4 LO en caminos accidentados o pendientes, placas de deslizamiento de acero de alta resistencia en las zonas bajas, ganchos de remolque en color rojo, y una estética diferenciada gracias a nuevas calcomanía negra y roja mate en el capó.
El nuevo exterior
El diseño exterior es muy semejante al que ya pudimos ver en el Grand Cherokee L, con un cuerpo delgado y esculpido, una apariencia más premium y moderna, pero con un fuerte carácter musculoso, destacando la nueva iluminación LED.
La marca indica que en se trabajó en un techo cónico más bajo para mejorar la aerodinámica sin sacrificar la amplitud interior, mientras que la línea de cintura baja permiten generar una mayor luminosidad del habitáculo. En el frente se destaca la parrilla de siete ranuras, que es más ancha y más grande, mientras que el parachoques es diferente del que se ve en la Grand Cherokee L, con líneas menos cuadradas, pero con tomas de aire bien amplias ya que cuenta con aletas activas para mejorar los flujos de aire.
Algunas versiones se ofrecerán por primera vez con techo negro contrastante, al estilo del Compass, mientras que la marca ofrecerá hasta 8 opciones de ruedas y, por primera vez, llantas de 21 pulgadas.
El nuevo interior
Al igual que en la Grand Cherokee L, el interior de este modelo rebosa de lujo y sofisticación.
Las salidas de aire son más finas, la consola central tiene una inclinación natural para mejorar el acceso, y se integran varias pantallas de 10 pulgadas para los marcadores digitales, el sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 y la información para el pasajero. Asimismo, se ofrecerá un nuevo sistema de entretenimiento de alta definición en el asiento trasero con FireTV integrado.
Dependiendo de la versión, contará con nuevos asientos delanteros ajustables en 16 direcciones, sistema de climatización y de masaje, entre otros. El diseño de la consola central tiene nuevos mandos, más espacio de almacenamiento y espacio para dos dispositivos y un cargador inalámbrico.
Entre las funciones de seguridad y protección avanzadas que ofrece el nuevo Grand Cherokee, se destacan
- Advertencia de colisión frontal con frenado activo y detección de peatones / ciclistas
- Aviso de tráfico cruzado
- Control de crucero adaptativo con Stop&Go
- Gestión activa de carriles (aviso y asistencia)
- Asistente de frenado avanzado
- Monitoreo de punto ciego
- Sensores de asistencia de estacionamiento trasero
- Cámara de visión nocturna con detección de peatones y animales
- Asistente de colisión en esquinas
- Detección de conductores somnolientos
- Park Assist
La marca indica que también está disponible la conducción automatizada con las manos en el volante y los ojos en el camino con el sistema Active Driving Assist (L2). También contará con un nuevo espejo retrovisor digital, head.up display de 10 pulgadas a color, Apple carPlay y Android Auto, asistente virtual de Amazon Alexa, actualizaciones inalámbricas de mapas, punto de acceso Wi-Fi 4G LTE para conectar hasta ocho dispositivos y el mencionado Fire TV, que permite a los pasajeros transmitir videos, jugar, escuchar música, obtener información y ver contenido descargado, etc.
¿Te gusta el nuevo Jeep Grand Cherokee?
Jeep Grand Cherokee 2022