Vendé tu auto
Novedades

Jeep se niega a eliminar la denominación "Cherokee"

Pese al pedido del pueblo indígena, la marca decidió mantener el icónico nombre en su oferta. ¿Y ahora qué pasará?

Jeep se niega a eliminar la denominación "Cherokee"

Hace unos días te contamos que Jeep se estaba enfrentando a un pedido por parte de la población indígena Cherokee para que eliminara su nombre de los icónicos modelos de la marca, en lo que fue una solicitud propia de la tendencia creciente en Estados Unidos a no usar términos despectivos o peroyaritos de los pueblos originarios. Sin embargo, algunos medios estadonidenses afirman que la firma perteneciente a Stellantis no tiene intención alguna de dejar de usar la emblamática denominación, que empezó a usar en 1974

¿Qué opinan desde la población Cherokee?

Chuck Hoskin Jr., líder del pueblo originario y que en su momento levantó la voz para que Jeep dejara de usar el término "Cherokee", comentó a Automotive News: "Pensé que era el momento correcto para dejar de usar nuestro nombre, pero respetuosamente se negaron a hacerlo". A pesar de no cumplir con su pedido, Hoskin Jr. reconoció que desde Jeep "dejaron la puerta abierta para más conversaciones y nosotros también, por lo que me parece que la situación terminó siendo fructífera".

Hoskin volvió a señalar que la idea del pueblo Cherokee es que las empresas deberían dejar de usar nombres e imágenes de nativos americanos. "Más allá de la cuestión de Jeep, buscamos que se deje de representar nuestra cultura en forma de mascotas o cánticos en los estadios y equipos de cualquier deporte. Con respecto a años anteriores, el país (por EE.UU.) está en una mejor posición socio-cultural para tener una discusión con el fin de alejarse de esas representaciones y esos usos de nombres".

Entonces, Jeep continuará explotando el nombre "Cherokee" sin reconocer su procedencia al pueblo indígena. Veremos por cuanto tiempo.

¿Qué opinás de lo sucedido entre Jeep y los Cherokee? ¿Creés que la marca podrá seguir utilizando la denominación por muchos años? ¡Contanos!

Marcelo Palomino recomienda