Muchas veces se dijo que los autos franceses no eran veloces, y la realidad es que no hay nada más alejado de la verdad. Si hay una marca que sabe de velocidad es Peugeot, que a lo largo de cuarenta años ha demostrado ser la mejor y la más rápida en distintas disciplinas del automovilismo.
La directora ejecutiva de Peugeot, Linda Jackson, comentó que: "El deporte motor proporciona a la industria automotriz un laboratorio de tecnología excepcional para acelerar la investigación y el progreso. Para nuestra marca, juega un papel esencial en el despliegue de nuestros modelos y planes para la movilidad del mañana".
"Los 40 años de Peugeot Sport en el automovilismo no solo cosecharon una larga lista de victorias y títulos, sino que también fueron motivo de orgullo. Es este patrimonio el que nos guía y, sobre todo, nos sirve de trampolín para nuevas conquistas, tanto hoy como en el futuro", agregó Jackson.
Peugeot Sport: Breve reseña de su historia
El espectacular 205 T16, modelo que además fue utilizado en el Dakar (aunque aún más modificado).
El hombre responsable de la creación de Peugeot Sport fue nada menos que Jean Todt, a quien muchos recordarán por ser el jefe de Ferrari en F1, más precisamente en los años que corrió allí Michael Schumacher, y también por ser el actual presidente de la FIA.
El francés inició su periplo por el mundo de las carreras en el rally, donde descubrió que tenía mucha más pasta de copiloto que de piloto, especialmente gracias a su manera de plantear estrategias, su nivel de organización y cálculo. Su acercamiento a Peugeot vino de la mano de Talbot, empresa que desde 1979 había sido reflotada por la marca del León.
En 1981, con Guy Fréquelin como piloto, Peugeot logró ser campeón del mundo del WRC, el único campeonato ganado por Talbot antes de que aparecieran las bestias del Grupo B. Después de eso, Todt se retiró y fue convocado por Peugeot para ordenar y darle vida a un nuevo equipo de competición, denominado Peugeot Talbot Sport, y que hoy es Peugeot Sport. En 1984 nació el famoso 205 T16 y el resto, como se dice, es historia.
Peugeot 908 HDI FAP de 2009
Peugeot Sport estuvo presente en muchas disciplinas pero además logró muchos triunfos, ya sea el WRC, Le Mans o el Dakar. El único lugar en el que le faltó alcanzar el éxito fue en la Fórmula Uno, al no conseguirlo como proveedor de motores para escuderías como McLaren y Jordan, para después pasar a apoyar al equipo Prost a finales de la década de los noventa. Incluso, si estiramos un poco la influencia de Peugeot Sport, se puede hablar de la Fórmula E, aunque los avances en movilidad eléctrica y desarrollos tecnológicos quedaron bajo el paraguas de DS Automobiles y Techeetah.
Los cuatro Peugeot 3008 DKR del 2017
Desde el 205 T16 en adelante, fueron varios los autos emblemáticos que pasaron a la historia, como el versátil 405 T16, el 206 WRC, el rey del asfalto 306 Maxi o el 905, modelos que fueron sucedidos en la era moderna de la marca por el 908, el 208 T16 Pikes Peak, 2008 DKR, 3008 DKR, 208 WRX y el futuro 9X8, que se lucirá en Le Mans próximamente.
Los logros de Peugeot Sport
El futuro: Peugeot 9x8
Repasamos lo más destacado de los 40 años de vida de Peugeot Sport:
- 5 campeonatos de constructores en el WRC, en 1985, 1986, 2000, 2001 y 2002;
- 4 campeonatos de pilotos en el WRC, con Timo Salonen, Juha Kankkunen y Marcus Grönholm (dos veces);
- 3 títulos consecutivos para piloto y equipo en el Rally Challenge intercontinental (2007, 2008 y 2009);
- Una larga lista de triunfos en campeonatos nacionales y regionales de rally;
- 3 victorias en las 24 Horas de Le Mans, en 1992 (con Yannick Dalmas/Derek Warwick/Mark Blundell), 1993 (Christophe Bouchut/Eric Hélary/Geoff Brabham) y 2009 (Marc Gené/David Brabham/Alex Wurz);
- 3 victorias en la trepada de Pikes Peak, en 1988 (con Ari Vatanen), 1989 (Robby Unser) y 2013 (Sébastien Loeb);
- Titulos en la categoría Super Touring, incluyendo la copa del German Super Tourenwagen en 1997 con un 406 (Laurent Aïello);
- 7 victorias en el Dakar, en 1987 (con Ari Vatanen), 1988 (Juha Kankkunen), 1989 y 1990 (Ari Vatanen), 2016 y 2017 (Stéphane Peterhansel) y 2018 (Carlos Sainz);
- 1 campeonato mundial de Rallycross (2015).