Aprovechando las horas que pasan al año las personas manejando, especialmente cuando se atascan en el tráfico, y la preferencia por escuchar música y cantar al volante, los automóviles en China están ofreciendo la “función de karaoke”. Esto se dá por la exigencia de los mismos consumidores chinos, por eso actualmente algunas marcas locales como XPeng, Nio y BYD ya ofrecen en sus modelos micrófonos para satisfacer estos gustos peculiares y así sacar ventaja con los competidores foráneos.
Ante esta ola de equipar karaoke en los autos y considerando que el mercado chino es el más grande del mundo, (para muchas marcas representa más de una tercera parte de sus ventas globales) no falta mucho para que fabricantes de vehículos con presencia mundial se sumen a esta tendencia.
De esta manera, los autos cada vez ofrecen más funciones. Ahora, no solo es posible cantar para pasar el tiempo, sino también divirtiéndose con el karaoke.
¿Y a quien se le ocurrió?
Más que una ocurrencia, esto apareció como parte de un estudio de BMW citado por Bloomberg. "Hemos identificado esto como un desafío" cuenta el Jefe de Proyectos Digitales de BMW, Christoph Grote. "Los consumidores chinos son los más demandantes cuando se trata de tecnología digital en sus autos."
Y lógico. Esto explica por qué los autos de origen chino están aplastando a muchas marcas generalistas en la democratización de la tecnología. Y con el advenimiento de tecnologías autónomas, los autos cada vez tendrán más entretenimiento interactivo y más funciones. Aquí es donde aparecen los servicios conectados, los videojuegos con las luces laser de Audi, los jueguitos de Tesla, entre otros.
La función de karaoke está presente hace varios años en la industria del sonido hogareño, básicamente se trata de un sistema que identifica las voces en una canción y las anula, dejándote la música para que puedas cantar encima. Si a esto se le suma un micrófono y la correcta ecualización, podés tomar el lugar de tu artista favorito y sonar en tu estéreo.