El 28 de octubre de 1951, Juan Manuel Fangio consiguió la primera de sus cinco estrellas en la Fórmula 1. La consagración fue en el circuito español de Pedralbes, donde la categoría realizó la última fecha de su segundo campeonato.
Al igual que el año anterior, en el que terminó subcampeón, Fangio integró el equipo oficial Alfa Romeo. Gracias a la contundencia de la Alfetta 158 de 195 HP comenzó el torneo con un triunfo en el Gran Premio de Suiza.
Las 500 Millas de Indianápolis, la segunda cita del calendario, fue una carrera exclusiva para los estadounidenses así que los equipos europeos y sus corredores volvieron a la acción en el Gran Premio de Bélgica. En el extenso Spa-Francorchamps, el Chueco tuvo un resultado decepcionante: noveno luego de largar desde la pole position.
Sin embargo, el argentino se recuperó con un triunfo compartido con Luigi Fagioli en el Gran Premio de Francia. Gracias a ese éxito volvió al primer puesto de la tabla de posiciones y dejó atrás a su compañero Nino Farina, monarca en 1950. La diferencia entre ambos, solo un punto.
Los segundos puestos que logró en los Grandes Premios de Gran Bretaña, donde José Froilán González le dio su primera victoria a Ferrari, y Alemania afianzaron a Fangio al frente de la tabla.
A esa altura del campeonato, con seis fechas disputadas, Fangio lideraba el certamen con 10 puntos sobre Alberto Ascari (Ferrari) y otros 12 sobre Farina, González y Luigi Villoresi (Ferrari).
La rotura del motor en el Gran Premio de Italia, sumado al triunfo de Ascari que también había ganado en Alemania, achicó la brecha entre ambos a dos unidades. González, en tanto, se ubicaba tercero a seis puntos. Así llegó el GP de España, el último del campeonato.
La clasificación benefició a Ascari, que largó desde la pole. Fangio fue su escolta; mientras que González se aseguró el tercer puesto. En la largada de la carrera, el Cabezón tomó la punta, aunque luego fue superado por Ascari. Atrás Fangio cedió un puesto a manos de Farina.
En el cuarto giro el balcarceño fue al ataque. Primero pasó a su coequipier y poco después superó a Ascari, disminuido por utilizar un neumático de menor diámetro y más ancho. Algo que también afectó a González.
Una vez en el primer puesto, Fangio exprimió al máximo su auto, hizo dos detenciones impecables para cargar combustible (vueltas 29 y 53) y cruzó primero la meta con 54 segundos de ventaja sobre González y casi dos minutos sobre Farina.
Con 40 años, Fangio inscribió su nombre en la naciente categoría, que con el tiempo se convertiría en la más importante del mundo. Tras aquel primer cetro, el Chueco siguió cosechando éxitos y llenándose de gloria al punto de haber sido durante varias décadas el más campeón gracias a sus cinco coronas. El récord recién se rompió en 2003 cuando el alemán Michael Schumacher logró el sexto de sus siete títulos.
Gran Premio de España 1951 - Resultados finales
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 22 | Juan Manuel Fangio | ALFA ROMEO | 70 | 2:46:54.100 | 9 |
2 | 6 | Jose Froilan Gonzalez | FERRARI | 70 | +54.280s | 6 |
3 | 20 | Nino Farina | ALFA ROMEO | 70 | +105.540s | 4 |
4 | 2 | Alberto Ascari | FERRARI | 68 | +2 laps | 3 |
5 | 24 | Felice Bonetto | ALFA ROMEO | 68 | +2 laps | 2 |
6 | 26 | Toulo de Graffenried | ALFA ROMEO | 66 | +4 laps | 0 |
7 | 28 | Louis Rosier | TALBOT-LAGO | 64 | +6 laps | 0 |
8 | 34 | Philippe Etancelin | TALBOT-LAGO | 63 | +7 laps | 0 |
9 | 14 | Robert Manzon | SIMCA-GORDINI | 63 | +7 laps | 0 |
10 | 44 | Paco Godia | MASERATI MILANO | 60 | +10 laps | 0 |
NC | 4 | Luigi Villoresi | FERRARI | 48 | DNF | 0 |
NC | 16 | Andre Simon | SIMCA-GORDINI | 48 | DNF | 0 |
NC | 36 | Johnny Claes | TALBOT-LAGO | 37 | DNF | 0 |
NC | 8 | Piero Taruffi | FERRARI | 30 | DNF | 0 |
NC | 12 | Maurice Trintignant | SIMCA-GORDINI | 25 | DNF | 0 |
NC | 38 | Georges Grignard | TALBOT-LAGO | 23 | DNF | 0 |
NC | 32 | Yves Giraud Cabantous | TALBOT-LAGO | 7 | DNF | 0 |
NC | 30 | Louis Chiron | TALBOT-LAGO | 4 | DNF | 0 |
NC | 18 | Prince Bira | MASERATI OSCA | 1 | DNF | 0 |
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Fuente: Automundo