La actualización de FIAT Toro llegó con distintas novedades incluyendo pequeños retoques estéticos, nuevo tablero, pantalla “a la Tesla”, motor turbo naftero y la versión Ultra.
A la espera de las unidades turbo nafteras, vamos a probar la gran mayoría de las novedades en la FIAT Toro Volcano con el motor 350 Multijet, caja de 9 cambios y tracción 4WD.
Quedará para más adelante ver cómo le quedan los elementos que suma la Ultra incluyendo:
- Elementos estéticos específica
- Accesorios como barras de San Antonio y estribos
- Neumáticos ATR
- Tapa de carga rígida
FIAT Toro: diseño
¿Qué hacer cuando tenés un producto que es estéticamente aceptado? Cambiarlo radicalmente sería un error por lo que te queda pulir.
Toro mantiene las ópticas desdobladas y da el siguiente paso evolutivo pasando todo a la tecnología LED Si bien los faros principales parecen mantener tamaño y formato, ahora son más angostos en la parte interna donde se integran con las dos barras cromadas de la parrilla.
Los rompenieblas son pequeños y tienen un marco cromado que termina en el nuevo protector inferior, más grande que antes.
Quizás las mayores novedades están en el nuevo capot con dos secciones musculosas (quedan muy bien desde la vista del conductor) y el escudo de la marca sale del friso cromado superior y se muda al medio de la parrilla en forma de un mega FIAT todo escrito en mayúsculas (como se debe) ya que son siglas de:
- Fabbrica
- Italiana
- Automobili
- Torino
Personalmente me gusta más la parrilla de la Ultra, no por su color, sino porque saca la barrita cromada e integra todo en un marco más ancho, fluido y sólido.
FIAT Toro: Interior
Si te fijás, el nuevo tablero de la Toro tiene mucho de la anterior incluyendo la parte de arriba y las salidas de aire laterales y centrales. El cambio más grande está en la parte delantera de líneas sólidas y rectas con un mega decorado (metalizado en este caso) en la sección inferior.
Los materiales son correctos, el plástico de la parte superior podría ser más sólido, el resto está muy bien. Las superficies son duras al tacto salvo donde uno toca más como contrapuertas, volante, palanca de cambios y apoyabrazos, recubiertos en cuero.
Otra novedad está en los controles de audio y climatización, ahora más pequeños y todos agrupados lo que requiere un breve lapso para aprender qué perilla sirve para qué función.
Respecto de la practicidad tenés una guantera de dimensiones correctas, una bandejita en la parte superior del tablero, espacios adelante y atrás del domo de cambios, doble posavasos (todo engomado) y espacio bajo el apoyabrazos.
FIAT Toro 2022: Pantallas y multimedia
Te habrás dado cuenta de que no dije nada del nuevo equipo multimedia, llegó el momento de hablar de esa pantalla de 10” puesta de manera vertical.
Vamos con las críticas antes de hablar de lo bueno, hubiera preferido que colocaran el equipo multimedia más arriba con una parte de la pantalla flotante o sobresaliendo del tablero para que sea más fácil su visualización.
A simple vista parece que es puro marco, pero cuándo prendés la pantalla y ves el navegador te das cuenta de que es realmente grande. Lo bueno es que podés ver una función a pantalla completa o podés configurar varias páginas con distintas “secciones o widgets” lo que te permite ver, por ejemplo, navegador, computadora y radio al mismo tiempo.
Lamentablemente cuándo conectás Android Auto o Apple Carplay no podés usar pantalla dividida y acceder directo a otras funciones, pero afortunadamente tenés cargador inalámbrico y podés hacer la conexón sin cable (se hace muy fácil y anda bien). Además tenés un puerto USB normal y un C que es más rápido.
Cuadro de instrumentos digital
Pasamos a la segunda pantalla que es de 7” y está en la mitad del cuadro de instrumentos. El sistema funciona en parte a la VW con los medidores de temperatura y tanque físicos (por barritas) pero después tenés una parte negra donde se iluminan algunos testigos y finalmente el display.
Normalmente preferiría un tablero normal con velocímetro y tacómetro grandes, y display al centro, pero FIAT hizo algo inteligente ya que tenés varias páginas y visualizaciones, por ejemplo, velocímetro con tacómetro o vacuómetro alrededor.
El remate del cluster está en 4 secciones alrededor del velocímetro que podés personalizar, por ejemplo, podés pedir autonomía, consuno promedio, fecha, hora y así.
FIAT Toro Asientos traseros y caja de carga
En las plazas traseras el espacio es bueno, especialmente para piernas. A lo ancho, la cabina de la Toro no es tan amplia como para 3 adultos. Todo el asiento trasero se siente algo alto, pero con1 ,75 m no tocás el techo, aún en el asiento del medio que es un poco más alto.
Las amenidades de las plazas traseras incluyen:
- Apoyabrazos central con doble posavasos
- Doble portamapas
- Espacios pequeños en contrapuertas
- Huecos en apoyabrazos y consola central
- Toma de 12V y USB
La caja de carga mantiene la doble puerta lateral, el recubrimiento protector de batea y una lona que sella muy bien el área.
En Test anteriores tomé las medidas de la caja, pero como algunas partes no son 100% rectas (ejemplo: la pared de la cabina en diagonal o el portón curvo) esta vez el DAMA “Departamento Avanzado de Mediciones Autocosmos” midió diferentes secciones.
Medidas caja FIAT Toro
- Largo en la base al centro: 1,32 m
- Largo arriba al centro: 1,26 m
- Largo arriba al costado (mínimo): 1,18 m
- Ancho: 1,38 m
- Ancho entre guardabarros: 1,10 m
- Diagonal superior: 1,64
- Alto: 60 cm
- Boca de carga 1,10 m (entre las puertas)
Más allá de lo chicato que sea el DAMA a la hora de leer el metro (seguramente hay diferencias en milímetros), te puedo decir que me entró mi mountain bike (vieja R26) acostada, portón cerrado y solo sobresalía un poco el puño del manubrio.
Respecto del auxilio, en el caso de las 4x4 es temporal, en llanta de 17”.
FIAT Toro: Equipamiento y seguridad
Podés ver el equipamiento completo de FIAT Toro en el Catálogo de Autocosmos, junto con los precios actualizados acá vamos a centrarnos en las principales “atracciones” ya sean para tu confort como seguridad.
En la versión Volcano tenés un poco de todo:
- Asiento del conductor con regulación eléctrica
- Pantalla de 10”
- Cluster de 7”
- Cargador inalámbrico
- Apertura y encendido “sin llaves”
- Tapizado de cuero
- Climatizador bi zona
- Plegado eléctrico de retrovisores
Seguridad FIAT Toro
En toda la gama
- 7 airbags
- Luces Full LED
- Monitor de presión de neumáticos
- Controles de tracción y estabilidad
Seguridad FIAT Toro Volcano
- Encendido automático de luces
- Altas automáticas
- Asistente de frenado pre-colisión
- Alerta de cambio de carril involuntario
Sobre las asistencias activas te puedo decir que no llegué al punto donde el asistente de frenado se aplica automáticamente y eso en parte porque cuándo “detecta la colisión inminente” te da importante aviso sonoro y en todo el display de 7”.
Sobre el cambio de carril, podés configurarlo para que no actúe, solo avise o también corrija. En el último caso puede hacerlo con anticipación o ya sobre la línea.
Comportamiento dinámico FIAT Toro 2.0L AT9 4x4
Llegó el momento de ponerse en marcha. El sonido gasolero del 350 Multijet está bien contenido, la dirección es muuuy suave a velocidades de estacionamiento y se endurece correctamente en velocidad, el confort de marcha es bueno con algunos picos en caso de pasar sobre cosas de canto recto.
El 350 Multijet no es otra cosa que el conocido:
- 2.0L Turbodiesel
- 16V con correa dentada
- 170 CV y 350 Nm
La sociedad es siempre con la caja automática de 9 cambios y tracción 4WD. La transmisión arranca siempre en 2º y el sistema de tracción incluye el modo Low que cambia el mapeo de motor, pero también usa la 1º como suerte de baja.
Cuando pulsás la tecla de 4WD o la de Low cambia la gráfica del tablero (queda lindo y de paso te recuerda que lo tenés activado). Además, FIAT configuró los controles de tracción `para que sean más permisivos en situaciones de baja adherencia para facilitar la tracción.
Volviendo al andar, la caja de cambios es algo, la estabilidad en ruta es la correcta y quizás podría mejorar un poco la insonorización aerodinámica, especialmente en la zona del retrovisor. A 120 km/h reales el motor viaja debajo de 2.000 rpm y no se lo escucha desde la cabina.
Hablando de ver para atrás, la postura de manejo es buena, los retrovisores son correctos, tenés cámara trasera y sensores en ambos extremos (se muestra todo en la pantalla de 10”) y solo eché de menos tener aviso de punto ciego.
¿Empuja el turbodiésel? ¿Es glotón? Vamos a las mediciones
Recuperaciones FIAT Toro 350 Multijet
- 80- 120 km/h: 8,4 segundos
Podés rebajar con las levas o la palanca, pero curiosamente no logré mejorar ostensiblemente esa marca. Si usás la palanca en modo manual retiene el cambio cuando llega la final del tacómetro, ideal para off road o tirar carga.
Consumos FIAT Toro 350 Multijet
- Ciudad: 10,7 L/100 km
- 120 km/h: 6,6 L/100 km
- Promedio: 8,65 L/100km
Autonomía Toro turbodiesel
- Ciudad: 560 km
- 120 km/h: 909 km
- Tanque 60 L
Los consumos no están nada mal, especialmente el rutero y más si tenés en cuenta la autonomía que te entrega.
FIAT Toro 2022 Conclusiones
Esta camioneta es muy interesante desde varios puntos de vista, sin llegar a ser una chata todoterreno como las pickups medianas, tiene más para dar que muchos SUV del segmento. Además de eso tiene:
- Capacidad de carga
- Es cómoda y refinada
- Tiene facha
- Está bien hecha
- Suma elementos tecnológicos atractivos
Dicho lo anterior, si la estás pensando como alternativa a un SUV te recomiendo que lo pienses bien, no por la Toro, sino porque es una camioneta y eso implica que:
- Es más larga
- No tiene baúl cerrado
- Tiene menor visibilidad trasera
- Quizás te quieran cobrar más en estacionamientos y lavaderos
En resumen, Toro es un producto que vino a marcar un cambio en FIAT y que hoy renueva esa apuesta con contenido. Si realmente necesitás una pickup o te morís de ganas de tener una, es una buena alternativa, pero más importante que lo que diga yo, es lo que opinás vos.