Latin NCAP, Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, presentó una nueva ronda de resultados donde probó dos modelos, el Suzuki Baleno y el Toyota Yaris, hatchback y sedán que se produce en Brasil y se comercializa en Argentina.
Toyota Yaris probado por Latin NCAP
Producido en Brasil y Tailandia, el modelo probado ofrecía dos airbags y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) como equipamiento estándar.
Antes de seguir con la evaluación es importante recordar que en Argentina el modelo ofrece de serie 7 airbags incluyendo rodillas del conductor, frontales, laterales delanteros y de cortina.
Toyota Yaris: veredicto de Latin NCAP
Bajo el nuevo protocolo de Latin NCAP, el modelo logró una estrella alcanzando
- 41.43% en Protección Ocupante Adulto
- 63.85% en Protección Ocupante Infantil
- 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías
- 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
Más allá dehaber sido probado con solo 2 airbags, es interesante ver qué opinó el organismo sobre la estructura y otros elementos del Yaris.
Textualmente, Latin NCAP detalla: “En la prueba de impacto frontal, unidad evaluada en 2019, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió… El sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad del Yaris (SBR) no detectó al pasajero delantero.”
El Programa de Evaluación de Vehículos comenta que ese resultado es válido tanto para la versión hatchback como para la versión sedán del Yaris.
Como te comentaba más arriba, el resultado negativo no es 100% aplicable a Argentina y Latin NCAP apunta a México donde: “se afectó negativamente la estandarización de equipamiento clave para mejorar el resultado del Yaris”.
Finalmente, el organismo declara que Toyota se negó a evaluar el equipamiento opcional para mostrar su desempeño lo que, citando textualmente a Latin NCAP: “abre cuestionamientos sobre la efectividad de los mismos.”
Toyota Yaris 2019: resultado del test de auditoría
En 2019, la unidad de Yaris probada, proveniente de Brasil, había alcanzado Cuatro Estrellas para protección de ocupante adulto y Cuatro Estrellas para protección ocupante infantil.
El test original había sido patrocinado, y de acuerdo con los requisitos de los protocolos de evaluación, Latin NCAP tiene el derecho de auditar cualquier prueba patrocinada en cualquier momento.
¿Crees que es correcto que Latin NCAP haya actualizado sus protocolos? Por el lado de la seguridad es mejor porque es más exigente, pero por otro lado es difícil comparar los modelos probados ahora con los testeados antes del cambio.
Dejá tu opinión abajo en los comentarios, como siempre te pedimos que lo hagas de manera amable, sin agredir y explicando tus razones para que se arme un diálogo que nos ayude a todos a formar opinión.
Toyota Yaris en las pruebas de Latin NCAP 2022
Test Toyota Yaris por Autocosmos