Durante los tres primeros trimestres de 2021, Volkswagen Group ha logrado resistir los embates de la pandemia y a la escasez de chips.
De enero a septiembre, el consorcio alemán logró un beneficio neto atribuido de 10.865 millones de euros, esto es un aumento del 686 por cientorespecto del mismo período de 2020.
Este fuerte incremento del beneficio neto atribuido en los primeros nueve meses de 2021 por parte de Volkswagen Group se consiguió a pesar del fuerte impacto de los "cuellos de botella" en la producción originados por la falta de chips.
En este sentido, la compañía ha estado involucrada en un sube y baja.Luego de unos resultados récord en la primera mitad del año, la crisis de los semiconductores fue más evidente en el tercer trimestre. Ante ello, la empresa tiene que continuar trabajando para mejorar su estructura de costos y su productividad en todas las áreas del negocio.
Respecto a la facturación, Volkswagen Group registró 186.599 millones de euros de enero a septiembre de 2021, lo que representa un progreso del 20 por ciento, al tiempo que su beneficio operativo fue de 13.953 millones de euros, un 724 por ciento más en la comparativa interanual.
En cuestión de unidades vendidas, en los primeros nueves meses de 2021, la compañía alemana sumó 6.95 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo, lo que supone un incremento del 6.9 por ciento. Sin embargo, la producción se contrajo un 0.1%, hasta 6.09 millones de vehículos.
Grupo VW por marcas
SEAT finalizó los primeros nueve meses de 2021 con un recorte del 45 por ciento en sus números rojos, al anotarse unas pérdidas operativas de 159 millones de euros
Volkswagen ganó 1,589 millones de euros en el período, en comparación con las pérdidas de 969 millones de 2020.
Audi logró unas ganancias operativas de 3.894 millones de euros, lo que representa más de un tercio del beneficio del grupo y logrando multiplicar casi por 18 los resultados de 2020.
Škoda casi duplicó su beneficio operativo (+92 por ciento), hasta 900 millones de euros.
En el caso de Bentley, las ganancias operativas fueron de 275 millones de euros, frente a las pérdidas de 52 millones de 2020,
Porsche se anotó un beneficio operativo de 3,356 millones, un 78 por ciento más.
Camiones y comerciales
Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 55 millones de euros (-362 millones que 2020) y
Scania contabilizó 1,099 millones, lo que supone un aumento del 162 por ciento.
MAN mejoró un 26.4 por ciento sus pérdidas en los nueve meses, hasta 339 millones de euros,
Finalmente, la división financiera del grupo, Volkswagen Financial Services, obtuvo un beneficio operativo acumulado de 3.688 millones, un 126 por ciento más.
Ante estas cifras, las previsiones de Volkswagen Group para el cierre de 2021 son de aumentar sus ventas de entre el 6 por ciento y el 7.5 por ciento, mientras que sus ingresos serán significativamente superiores a los de 2020.