Hyundai Motor Group presentó al mundo una nueva plataforma, destinada para la futura generación de vehículos 100% eléctricos de sus marcas Hyundai, Genesis y KIA. Bajo el nombre de Electric-Global Modular Platform E-GMP (en español Plataforma Eléctrica Modular Global), esta base se utilizará desde 2021 a partir del desarrollo del Hyundai Ioniq 5 y del primer auto eléctrico de KIA.
¿Qué ventajas ofrece esta nueva plataforma?
Creada exclusivamente para los vehículos eléctricos, la plataforma E-GMP presenta varias ventajas en comparación con las existentes, diseñadas originalmente para alojar motores de combustión interna y modificadas para incluir una batería. Podemos destacar las siguientes:
- Aumento de la flexibilidad en el desarrollo.
- Satisface diversas necesidades en cuanto a prestaciones del vehículo.
- Un deportivo puede utilizarla y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3s5 y llegar a los 260 km/h de máxima.
- Satisface diversas necesidades en cuanto a prestaciones del vehículo.
- Altas prestaciones.
- Mayor autonomía.
- Características de seguridad reforzadas.
- Espacio interior más amplio para los ocupantes y el equipaje.
- Reduce la complejidad mediante la modularización y la estandarización.
- Permite un desarrollo rápido y flexible de los productos.
- Resultará muy eficaz para ampliar la posición de HMG entre los eléctricos.
- Se puede aplicar a la mayoría de los segmentos de vehículos: sedanes, SUVs y minivans.
Manejo con la E-GMP
A la hora de manejar, la nueva plataforma E-GMP está diseñada para ofrecer una mejor estabilidad gracias a la óptima distribución del peso entre la parte delantera y la trasera. Es que su diseño permite un centro de gravedad bajo gracias a la ubicación de la batería y también la colocación de motores eléctricos en el espacio donde comunmente se ubica el de los vehículos de motor térmico.
Por otro lado, la plataforma garantiza la seguridad de la batería mediante una estructura hecha de acero ultra resistente, mientras que maximiza el espacio interior gracias a su larga distancia entre ejes y la ubicación de la batería debajo del suelo, lo que hace crear un fondo plano en el interior. Como resultado, hay más espacio para las piernas de los pasajeros y permite diversas disposiciones para todos los asientos.
Las bondades del sistema de propulsión
La plataforma de Hyundai Motor Group permite un motor, una transmisión electrica y un inversor. Al estar integrados en un módulo compacto, se asegura que cuente con grandes prestaciones debido a que en relación con los impulsores existentes la velocidad máxima del motor aumenta hasta un 70%.
El sistema de propulsión envía la fuerza a las ruedas traseras, pero si se le agrega un motor puede derivarla a las cuatro. El impulsor que se agrega emplea un desconector de transmisión que controla su conexión con las ruedas delanteras, para así cambiar entre los modos de tracción de dos o cuatro ruedas.
Mientras que la mayoría de los vehículos eléctricos existentes están provistos de un sistema de 50 kW a 150 kW para la carga, la plataforma E-GMP ofrece una tensión de carga de 800 V y con hasta 350 kW de potencia, que gradualmente permitirá una carga aún más rápida.
Un auto eléctrico basado en la E-GMP puede alcanzar una autonomía máxima superior a 500 km con una batería completamente cargada, según el protocolo WLTP. Además, con carga de alta velocidad, puede llegar al 80% de capacidad en solo 18 minutos y añadir hasta 100 kilómetros de autonomía en apenas cinco minutos.
La plataforma E-GMP dirá presente en los planes de Hyundai Motor Group, dedicados a sumar 23 modelos eléctricos (incluidos 11 diseñados exclusivamente como cero emisiones) y vender más de 1 millón de unidades en todo el mundo para 2025.