Desde finales de 2019 la división Mercedes-Benz Vans de Daimler produce la versión 100% eléctrica de la Sprinter. Basada en la tercera generación del modelo, lanzada en 2018, la eSprinter ofrece un motor de 85 kW (114 CV) y una batería de 55 kWh, que le permite alcanzar un máximo de 168 kilómetros de autonomía.
La noticia de las últimas horas es que la marca alemana anuncia que la eSprinter utilizará la nueva Electric Versatility Platform, plataforma exclusiva para la van y para vehículos comerciales eléctricos, cuya principal característica es su extraordinaria modularidad, lo que le permitirá ser la base de diferentes diseños y tipos de carrocería, algo con lo que hasta hoy solo contaba la Sprinter de combustión.
Marcus Breitschwerdt, jefe de Mercedes-Benz Vans, dijo que "la próxima generación de eSprinter nos permitirá poner a disposición muchas más variantes de carrocería. Esto garantizará que cumpliremos con los requisitos de nuestros clientes en múltiples sectores, además de ofrecer las ventajas de la transmisión eléctrica libre de emisiones. La Sprinter ha demostrado nuestra competencia en el campo del transporte durante un cuarto de siglo, y en el campo de la electromovilidad iniciamos muchas innovaciones en los últimos años. Con la implementación de nuestra estrategia de electrificación acelerada, estamos combinando lo mejor de ambos mundos".
Para el desarrollo de la nueva plataforma, Mercedes-Benz realizó una inversión de 350 millones de euros (USD 426 millones). Más allá de eso, la marca no dio a conocer detalles sobre la batería, ni sobre el tren motriz, ni sobre las capacidades.
Lo que sí cuenta Mercedes-Benz es que la flamante plataforma funcionará sobre la base de tres modulos intercambiables para definir las dimensiones y capacidades del vehículo, pudiendo incluso tener doble rodado trasero. Además, en las imágenes presentadas se ve que contará con tres tamaños de batería para tres niveles de autonomía, que estarán instaladas en un paquete compacto bajo el piso. También empleará dos módulos eléctricos (uno adelante y otro atrás), para una mayor versatilidad de uso al liberar espacio para la carga y los pasajeros.
Mercedes-Benz Vans ya es líder del mercado de vehículos eléctricos, con una participación de más del 30% de los segmentos de furgones medianos y grandes en Europa. Tras los estrenos de la eSprinter y la eVito, la empresa alemana solo necesitará de la versión eléctrica de la Citan para cubrir todos los segmentos de vehículos comerciales eléctricos.