A mediados de 2021, KIA estrenó a nivel mundial la nueva generación del Sportage, su SUV más vendido en el mundo y que estrenó plataforma, mecánica, diseño y tecnología. Inicialmente disponible con tres motores a combustión (1.6 Turbo de 180 CV, 2.5 litros con 187 CV y 2.0 turboDiésel con 186 CV), la marca anticipó que se vendrían versiones electrificadas, tal como sucedió en las últimas horas en el Salón del Automóvil de Los Angeles, donde se develó el Sportage Hybrid.
KIA Sportage Hybrid: Mecánica
El Sportage Hybrid es un híbrido convencional que se construye sobre la tercera generación de la plataforma mediana del grupo, llamada N3. Su impulsor a combustión es el 1.6 Turbo (TGDI) del Sportage, mientras que el restante es uno eléctrico de 44 kilowatts, lo que resulta en una potencia total de 226 CV (166 kW). Además, cuenta con:
- Transmisión automática de seis cambios
- Tracción delantera o AWD
- Batería de 1,5 kWh de capacidad
- Autonomía de 805 kilómetros
- Consumo: 5,95L/100 km
En cuanto al sistema de tracción total del Sportage Hybrid, utiliza un diferencial central con acople electrohidráulico, repartiendo el torque automáticamente entre los ejes según el tipo de manejo y ruta. Además, suma un sistema denominado E-Handling para mejorar las sensaciones de dinámicas tras el volante, y los modos de manejo ECO, Sport, Smart y Nieve.
KIA Sportage Hybrid: Equipamiento
En estados Unidos, el Sportage Hybrid se ofrecerá con tres niveles de equipamiento: LX, EX y SX-Prestige. Todos ofrecerán:
- Gran pantalla central de 12,3"
Conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto - Marcador digital de 12,3''
- Sistema de carga de teléfonos por inducción
- Sistema de audio Harman-Kardon (opcional)
Por otro lado, se puede vincular al Sportage Hybrid con los servicios KIA Connect, que brinda:
- Acceso a Internet por WiFi 4G LTE
- Actualizaciones over-the-air
- Manejo de funciones del auto vía KIA Access App (climatizador, puertas)
- Integración por voz de sistemas como Amazon Alexa y Google Assistant
En materia de seguridad, el SUV contará de serie con varias asistencias, entre ellas:
- Aviso de colisión frontal con detector de peatones y ciclistas
- Freno automático de emergencia
- Asistente de mantenimiento de carril
- Sistema de cambio de luces altas/bajas
- Cámara 360° con sistema de visión 3D
- Sistema de atención del conductor
En las versiones tope de gama, el Sportage Hybrid suma:
- Sensor de punto ciego con asistente de colisión
- Aviso de tráfico cruzado
- Asistente de manejo en autopistas
- Navegación asociada al control crucero adaptativo
KIA Sportage Hybrid: Diseño
En cuanto al diseño, se trata del mismo Sportage presentado hace unos meses, por lo que no cambian ni las dimensiones (4.660 mm de largo, 1.865 mm de ancho, 1.660 mm de alto y 2.755 mm distancia entre ejes), ni el nuevo lenguaje de diseño denominado KIA -Opposites United. De todas maneras, trae algunas novedades, como las llantas rediseñadas de 17 y 18'' y el logo HEV en la carrocería. Con respecto al interior, es exactamente el mismo al Sportage base.