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Exclusivo: Manejamos la nueva Ford Maverick

Tuvimos un primer contacto con la nueva pick-up y parece que hace todo bien.

Exclusivo: Manejamos la nueva Ford Maverick

La planta de Ford en Hermosillo, México, está cumpliendo 35 años. Lo que inicialmente fue una colaboración entre Ford y Mazda, con el tiempo se fue consolidando como un punto de producción estratégico para la firma del óvalo azul. Para producir productos como Bronco Sport y Maverick se invirtieron USD 1.800 millones, y se llevó la capacidad actual a 252 mil unidades, aunque ya están buscando la manera de ampliarla  con un turno adicional, por el éxito que han tenido tanto Bronco Sport como Maverick.

Estas inversiones tienen una visión mucho más amplia que la fabricación de este par de modelos, hablamos de producir modelos electrificados por poner un ejemplo y muchas otras posibilidades más. Es cierto que cuando Ford anunció que Maverick sería el nombre elegido para su nueva pick up de entrada, los fanáticos de los muscle cars no lo tomaron de la mejor manera. Sin embargo, el mercado la recibió de la mejor manera.

Ford Maverick 2022: Motor y características técnicas

A diferencia de las pick ups tradicionales, la Maverick emplea una carrocería autoportante compartida con Bronco Sport y Escape, es decir no recurre a la tradicional arquitectura body on frame. Esto se traduce en menor peso, mejor dinámica de conducción en caminos asfaltados y mayor eficiencia de combustible. Aunque claro está, también hay sacrificios, y el principal es que las capacidades de carga y arrastre no son muy grandes. A sabiendas de lo anterior, la Ford Maverick 2022 ofrece una capacidad de carga de 707 kilos, así como una capacidad de arrastre de 907 kilos, que será más que suficiente para bicicletas, motos remolques pequeños, etc. Por cierto, el equipo de arrastre ya viene de serie.

Hay dos motorizaciones disponibles, una híbrida que se compone de un 2.5 litros + motor eléctrico, caja CVT y tracción frontal y el otro motor, que es el que pudimos manejar, es el 2.0 litros Ecoboost con 250 CV y 376 Nm que va asociado a una transmisión automática de 8 va y que envía la potencia a las cuatro ruedas vía un sistema AWD. La suspensión trasera es independiente.

Mide 5 metros, o 5,072 mm para ser exactos, esto es 282 mm menos que una Ranger, pero 372 mm más que una Renault Oroch, como puedes ver se ubica justo en medio. Y en consecuencia no tiene competencia frontal, la única sería la Hyundai Santa Cruz, que aún no está confirmado que vaya a llegar a nuestro país.

Ford Maverick 2022: Diseño

La Maverick logra de manera exitosa transmitir esa imagen ruda que siempre tuvieron las pick ups de Ford. Aunque comparte plataforma con la Bronco Sport, no vas a encontrar prácticamente ningún panel de la carrocería que se utilice en ambos modelos, la Maverick tiene un frontal muy recto, capó muy plano y pocas líneas de carácter. Por su parte, los grupos ópticos tanto frontales como traseros son muy grandes y se destaca el hecho que los neumáticos utilizados son completamente orientados a un uso en asfalto, quizá con unas gomas con dibujo más apropiado para uso fuera del camino, la Maverick se podría ver todavía más ruda.

La caja de carga es más grande de lo que pensarías, además de que cuenta con ganchos para amarrar la carga y tomas de corriente de 12 volts. Aunque claramente la Maverick fue diseñada más con un enfoque en actividades de aventura y no tanto de trabajo duro, no deja de ofrecer esa practicidad característica de las pick ups.

Ford Maverick 2022: Interior

Puertas adentro, encontramos un aire familiar con el Bronco Sport gracias a las decoraciones en color café metálico o el tapizado de los asientos en cuero sintético con combinación azul y café, sin embargo, al entrar en detalle también nos encontramos con que la Maverick tiene su personalidad propia y bien definida. La calidad de ensamble es impecable, aunque en cuanto a materiales se queda un escalón atrás de Bronco Sport, aun así, no existe una Ranger que ofrezca este nivel de experiencia en el interior (diseño, materiales y ensamble), y de paso ninguna otra del segmento de las medianas, léase Hilux, L200 o Frontier.

En cuanto al equipamiento hay todo lo necesario, pantalla central táctil de 8” que tiene una pequeña ranura a un costado para guardar algún objeto y que nos hace pensar que posteriormente estará disponible una pantalla bastante más grande. Asimismo, cuenta con el sistema SYNC 3 que es compatible con Apple Carplay y Android Auto, también ofrece conectividad LTE y conexión con la app para teléfonos móviles FordPass.

El climatizador es automático bizona, cuenta con techo panorámico el encendido es mediante llave inteligente. Asimismo, hay volante multifunción, tablero con pantalla a color, puertos USB y USB C, entre otros. Pese a que la Maverick parecería pequeña, ofrece espacio interior más que suficiente para llevar cómodamente a dos adultos atrás, sorprende lo bien que está aprovechado el espacio interior.

Ford Maverick 2022: Manejo

Tras el volante, la Maverick ofrece un manejo como de sedán o SUV (de las que se dejan manejar bien), es ágil, va bien plantada y transmite confianza para ir a buenos ritmos en ruta. Esta es una de las grandes ventajas de la utilización de un chasis monocasco. Olvidate de esa marcha saltarina y áspera tradicional de una pick up. No exige ningún sacrificio en materia de confort, es además bastante silenciosa y refinada. Para poner en contexto, necesitarías ir muy arriba en la escala de precios para encontrar otra pick up que se maneje mejor, estoy hablando de la Ram 1500 que tiene suspensión neumática, así de bien se maneja la Maverick.

Al llevar el 2.0 Ecoboost bajo el capó dos cosas están garantizadas, vas a tener buena capacidad de respuesta y un consumo elevado si no sos prudente con el acelerador.

Habrá que manejarla en los caminos de la ciudad y fuera del camino, e incluso ponerle algo de carga para ver cómo se comporta en esas condiciones, pero en este primer contacto, la percepción que me deja es excelente.

Conclusión

Es cierto que en Latinoamérica estamos habituados a las pick ups fabricadas a partir de un chasis monocasco, pero siempre fueron una solución lo más accesible posible para las necesidades de una pick up, y en consecuencia austeras y pequeñas. La Renault Oroch es la primera que trató de ser la solución a todas las necesidades: flexibilidad, practicidad, espacio y comodidad. Y lo hace bien, pero sigue demandando sacrificios, como la falta de motores más potentes, mayor refinamiento, o una opción de caja automática más moderna. 

La Ford Maverick hace todo eso y es mucho mejor, es un vehículo que vas a poder manejar diariamente sin cansarte, sin consumir demasiado y que aun así ofrece espacio y versatilidad. Definitivamente a la FIAT Toro le llegó una competidora digna, y en tus manos y decisión está quién gana la batalla.

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