Hace poco, en China, se realizó el NIO Day, instancia en que la marca especialista en modelos eléctricos anunció uno de sus modelos más interesantes , el ET5, un sedán que rivalizará con el Tesla Model 3.
NIO ET5: Diseño
El NIO ET5 es técnicamente un ET7 más pequeño, caracterizándose por una silueta minimalista tipo fastback, sin cortes o adornos superfluos. Se destaca el capó más alto en los costados, luces muy delgadas y un enorme techo panorámico de 1,28 m2 con tratamiento anti UV para que el sol no moleste a ningún ocupante.
También se destaca el frontal con forma de X, las manijas de puertas al ras de la chapa y el discreto spoiler tipo cola de pato integrado al perfil del baúl. Las puertas también son llamativas al no tener marco en las ventanas y porque tienen un sistema de "cierre suave", algo muy propio de marcas premium. Incluso podrán ser abiertas mediante una llave digital incorporada en tu teléfono móvil.
NIO ET5: interior y tecnología
Puertas adentro, el diseño toma mucho del ET7. Los tapizados son de material ecológico y reciclable (Polymeric), pero que también tendrá propiedades acústicas. Los asientos tendrán climatización y opción de masaje.
Un detalle muy interesante del ET5 es la consola digital. Denominada PanoCinema cuenta con tecnología de realidad aumentada y virtual. Para lograr estos avances, NIO se asoció con NREAL, una empresa especialista en realidad aumentada, la cual proporcionará a NIO de unos lentes especiales que pueden proyectar un tamaño de casi 201 pulgadas a seis metros de distancia. Del lado de la realidad virtual, gracias a los lentes desarrollados entre NIO y Nolo, con resolución 4K.
Para mantener la tecnología a un nivel usable se mantendrá un cuadro de instrumentos de 10,2" con sistema HDR y una pantalla multimedia central de 12,8" con tecnología AMOLED. Todas estas interfases, sumadas al sistema de iluminación ambiental en 256 colores y el sistema de sonido Dolby Atmos 7.1.4 surround con 23 parlantes pretenden generar una atmosfera envolvente nunca antes escuchada en un auto de este tipo.
NIO tampoco se quiere quedar abajo de las asistencias de manejo y por lo mismo el ET5 monta el sistema NIO Autonomous Driving (NAD) basado en el sistema Aquila Super Sensing qeu incluye:
- 33 sensores de alta performance
- Un LiDAR de alto alcance
- Siete cámaras de 8Mp
- Cuatro cámaras de 4Mp de alta sensibilidad
- Cinco radares
- 12 sensores ultrasónicos
- Dos sensores de GPS más sistemas IMU y V2X
- Procesador Adam Super Computing
Todo está preparado para mantener un protocolo de manejo automatizado de manera gradual, sea en autopistas, zonas urbanas, estacionamientos y hasta para recambiar baterías. El sistema de manejo autónomo se ofrecerá como un servicio mensual al cual hay que suscribirse y el que permitirá a los clientes contar con algún grado de automatización, en la medida que estas características vayan pasando distintas etapas de desarrollo y homologación.
NIO ET5: motorización
Propulsando al NIO ET5 se encuentra un esquema de dos motores, uno con 150 kW (200 CV) y el otro, atrás con 210 kW (280 CV), logrando una máxima de 360 kW (cerca de 480 caballos) y 700 Nm de torque máximo. El nuevo sedán alcanza los 100 km/h en 4,3 segundos y gracias al sistema AWD inteligente puede ofrecer un agarre y aceleración optimas en todas las condiciones. NIO ofrecerá 8 modos de manejo para administrar el tren de rodaje al tipo de manejo y al suelo.
NIO ofrecerá hasta tres tipos de batería con los que se pueden lograr distintos tipos de autonomía:
- Hasta 550 kms con la batería de 75 kWh
- Más de 700 kms con la batería de 100 kWh
- 1.000 kilómetros posibles con la batería de alto rango (150 kWh)
NIO ET5: chasis
La estructura del ET5 es realmente sólida y segura, pero también está muy bien desarrollada con suspensión multilink en el eje trasero y con horquillas especiales en el frente.
Finalmente, la carrocería ofrece un coeficiente de 0,24 cd, el chasis hibrido de acero y aluminio con una brutal tasa de rigidez torsional de 34.000 Nm/deg y sus ejes anchos, le permiten lograr una estabilidad sin precedentes.
NIO ET5: el plan de NIO
El ET5 tendrá un precio de entrada de USD 51,450 (antes de los subsidios) o 40.468 verdes si lo comprás con un sistema de suscripción de baterías. Las entregas deberían comenzar en China para septiembre de 2022, pero ojo, que NIO también pretende ofrecerlo en otros mercados como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca, que seguirán a Noruega como mercados principales en Europa.
Para el 2022 NIO pretende tener una red de 1.300 estaciones de cambio de batería, 6.000 cargadores de alta potencia y 10.000 cargadores en China, los que permitirán generar hasta 30 rutas completamente energizadas, incluyendo la Ruta de la Seda o el bosque tropical de Xishuangbanna.