Pasa el tiempo y no solo surgen más autos eléctricos, sino que también hay mejoras en los motores eléctricos y en las baterías, todo gracias a la búsqueda de lograr la mayor autonomía y el menor tiempo de recarga posible.
Si bien en la actualidad la cantidad de kilómetros que recorre un auto eléctrico ya es equiparable a la de un vehículo con motor de combustión, ahora el reto a vencer es la cantidad de estaciones de carga que necesita un auto eléctrico para cubrir esa distancia y los minutos que demora en recargar sus baterías.
GAC Aion LX Plus: ¿De qué se trata?
Como parte del objetivo de hacer que los autos eléctricos sean similares a los nafteros tanto en rango como en tiempo de recarga, el fabricante automotriz chino GAC desarrolló un vehículo cero emisiones que a priori marcaría un antes y un después en la movilidad ecológica: el Aion LX Plus. Se trata de un SUV que como principal característica cuenta con una autonomía de 1.000 kilómetros, cifra que lo convierte en el auto eléctrico con mayor rango del mundo.
La fortaleza del Aion LX Plus para aguantar tanto tiempo sin recargar radica en su batería de 144.4 kWh, cuya densidad de 205 Wh/kg, también lo hace ser el más eficiente del mundo en términos de carga. Es que, si se conecta el vehículo a las columnas de carga rápida especialmente diseñadas por la propia marca china, la transferencia se puede realizar a 480 kW de potencia, suficiente para cargar de 0% al 80% de la batería en ocho minutos, y del 30% al 80% en menos de cinco minutos.
Los tiempos récord de carga son posibles gracias a la adopción de celdas de grafeno, que también adoptan un cátodo hecho de un material espumoso a base de silicona. Por medio de esta arquitectura eléctrica en particular, el sistema aumenta la densidad y reduce el tamaño en un 20% y el peso en un 14%.
Por lo pronto, no se brindaron otros detalles del vehículo.