A partir del próximo sábado, es decir el 1º de enero de 2022, el Control Electrónico de Estabilidad (ESP, por su sigla en inglés) será obligatorio para todos los 0km que se comercialicen en Argentina.
La novedad resulta sumamente importante para los usuarios del mercado automotriz nacional, ya que estamos hablando de uno de los dispositivos de seguridad activa más relevantes que puede tener un vehículo.
ESP obligatorio: Los retrasos
Si bien celebramos la implementación del ESP, vale recordar que se retrasó tres años. Hacia 2013, el gobierno nacional había acordado con las automotrices su aplicación desde 2018, pero a finales de 2017, bajo la administración del presidente Mauricio Macri, la medida se retrasó hasta 2022.
Además de haber llegado a un acuerdo con las marcas, la modificación se llevó a cabo tras tomar en cuenta lo acontecido en Brasil, país del que se importan varios modelos que se comercializan en nuestro mercado y donde también se había postergado la aplicación del ESP.
Afortunadamente, esta vez el país no tomó la misma decisión que su par sudamericano, que a finales de 2020 decidió volver a retrasar la obligatoriedad del sistema hasta el 2024.
Para tener una idea de la efectividad del control de estabilidad, creado hace más de 25 años, vale recordar que en Europa, continente donde es obligatorio desde ¡2011! (sí, llegamos una década más tarde), el sistema salvó unas 15.000 vidas, de acuerdo a lo manifestado por la empresa Bosch.
ESP obligatorio: ¿Qué autos deberán incorporarlo?
En Argentina, son varios los modelos que, en algunas o todas sus variantes, se venden sin el ESP. A días de su implementación obligatoria, este es el panorama para 2022:
- BAIC Senova (sin novedades)
- Chery QQ (sin novedades)
- Chery Tiggo 2 (sin novedades)
- Chery Tiggo 3 (sin novedades)
- Chery Tiggo 5 (sin novedades)
- Chevrolet Joy (lo incorporó antes de terminar 2021 👍)
- Chevrole Joy Plus (lo incorporó antes de terminar 2021 👍)
- Citroën Berlingo (sumará ESP)
- Citroën C3 (su nueva generación tiene que incluirlo)
- Citroën C3 Aircross (sin novedades)
- FIAT Mobi (sumará ESP)
- FIAT Fiorino (se actualizó en Brasil y ya sumó el ESP)
- Haval H1 (sin novedades)
- Honda WR-V (sin novedades)
- Nissan V-Drive (sin novedades)
- Peugeot Partner (adoptará el ESP)
- Peugeot 2008 (sumará ESP en toda la gama)
- Renault Kwid (en Brasil se actualizó e incorporó el ESP)
- Renault Sandero, Stepway y Logan (sumarán ESP)
Renault Duster Oroch
No sabemos si se aplicará al modelo actual o si lo discontinuarán y llegará con el rediseño de 2022) - Volkswagen Gol Trend (sin novedades)
- Volkswagen Saveiro (sin novedades)