Vendé tu auto
Industria

Las automotrices obtuvieron ganancias récord en Argentina

2021 cierra con altos índices de rentabilidad para los fabricantes de autos.

Las automotrices obtuvieron ganancias récord en Argentina

Según una investigación realizada por el colega Horacio Alonso para el diario Ámbito Financiero, en 2021 los fabricantes de autos y las concesionarias obtuvieron márgenes de rentabilidad récord, debido a la baja oferta de 0Km y los consiguientes sobreprecios.

Según detalla el periodista, no hay datos públicos sobre los márgenes, pero según detallaron fuentes de la industria, la rentabilidad por cada unidad vendida en la Argentina es superior a la que se logra en cualquier país de la región, al punto que según el directivo de una empresa que quiso mantener la confidencialidad con Ambito Financiero, “hoy se gana más dinero vendiendo en el mercado interno que con la exportación.”

Aunque los porcentajes son dispares y dependen no sólo de cada marca sino de su capacidad de abastecer al mercado interno, se especula que los márgenes brutos son del 20% o más, mientras que la rentabilidad neta ronda en promedio entre el 6% y 7%. Como para ponerlo en perspectiva, normalmente esos porcentajes suelen ser de la mitad.

¿Cómo se explican los mayores márgenes de ganancias?

En líneas generales la respuesta es porque no hay stock y la gente paga lo que sea por un auto. Los motivos de esta rentabilidad récord se debe a la escasez de 0 km surgida por las trabas a las importaciones, que mantienen una demanda insatisfecha que permitió una fuerte suba de los precios oficiales, más los sobreprecios que generalmente se piden en algunas concesionarias. Si bien los precios oficiales subieron un 80% en promedio, los sobreprecios aplicados en el tramo final encarecen aún más el vehículo, aunque esa ganancia extra no llega a los fabricantes y se queda en las agencias.

Como mencionábamos, una de las grandes causas de la baja oferta es la restricción impuesta para importar unidades. Esto complica más a unas empresas que otras, por eso las marcas que tienen la posibilidad, están fortaleciendo las ventas al exterior para poder obtener los dólares necesarios para poder importar.

El objetivo del Gobierno está puesto en incrementar la producción nacional. Según los informes que las terminales le entregaron a las autoridades gubernamentales, para el 2022 esperan llegar a las 550.000 unidades fabricadas en el país contra las poco más de 400.000 que produjeron este año.

¿Comprarías un auto sabiendo que estás pagando más de lo que vale? Comentá desde el respeto y la buena onda.

Fuente: Ambito Financiero

Ezequiel Las Heras recomienda