Mucho antes de que los MPV estuvieran de moda, Peugeot ya vendía familiares con 3 filas de asientos, lo que pocos sabíamos es que la marca supo combinar esa idea con despeje elevado y tracción integral, lo que hoy llamaríamos crossover e incluso SUV, pero mucho antes de que estuvieran de moda.
Peugeot 505 Break 4x4 Dangel: todo en uno
Además de mayor despeje, este 505 tan especial completa lo que hoy llamo imaginería off-road (el paquete de decorados que dan esa idea de SUV) de la época con parte baja en otro color y reja portaequipajes en el techo. Algunas versiones tenían protectores de guardabarros y de todos los zócalos, que no están
La rueda de auxilio estaba colocada de manera vertical en el baúl (se ve por la ventanilla) seguramente para mejorar el ángulo de salida.
La transformación todoterrenista fue realizada por Dangel (de ahí el nombre), especialista francés en preparar modelos de Peugeot y Citroën.
Peugeot 505 Break 4x4 Dangel, preparación off-road
- 220 mm de despeje
- 600 mm de vadeo
- Ángulo de ataque 42º
- Ángulo de salida de 29º
- Bloqueo de diferencial central
- Diferenciales anterior y posterior de deslizamiento limitado
- Protectores de bajo piso
- Caja de 5º con relaciones cortas
- Inclinómetros en el tablero
El motor es un 2.0L de 98 caballos
El clásico más caro que el nuevo
¿Pantallas? ¿Para qué? Dejame con mis agujas
El Peugeot 505 Break 4x4 Dangel es una rara avis de la que solo se produjeron 5.000 unidades y de ellas solo 500 tenían carrocería familiar. Para hacerlo más exclusivo, la mayoría de las unidades fueron a parar a África donde recibieron más castigo que mimos, por lo que quedan muy pocos rodando y en buen estado.
Conseguir una unidad como esta es difícil y hoy esta unidad, que vivió en la embajada francesa en Libia hasta 2014, se vende en Europa por 59.000 euros. Si reviso la lista de precios del león en España noto que lo más parecido a su sucesor en la oferta actual, el Peugeot 5008 (SUV de 7 asientos) más caro se vende por 44.974 euros y solo el 508 SW híbrido con tracción a las cuatro ruedas es más caro con 65.500 euros.