Tras el éxito que resulto reflotar los modelos GTI en la generación pasada de los Peugeot 208 y 308, todo parecía indicar que la marca francesa no iba a aflojar con su división deportiva. Sin embargo, no será así.
PSE: La breve historia
El gran impulsor del proyecto fue Jean-Philippe Imparato, ex CEO de la marca y quien quiso salvar a los modelos deportivos bajo la nueva nomenclatura PSE (Peugeot Sport Engineered), que incluirían propulsores eléctricos de alta potencia.
El único modelo que alcanzamos a conocer con la mencionada sigla fue el 508 PSE PHEV de más de 350 CV de potencia. Incluso, hasta el CEO de Peugeot Sport, François Wales, estaba muy de acuerdo con los deportivos eléctricos, en especial por el rendimiento que podían ofrecer.
Con la formación de Stellantis, hubo un enroque de figuras. Linda Jackson pasó de Citroën a Peugeot e Imparato fue derivado a Alfa Romeo. Con Jackson haciendose cargo del León, el rumbo de la marca cambió un poco...
En las planificaciones divulgadas hace unos años, ya se hablaba de un 308 PSE y también de un 3008 PSE. Incluso, entendimos que en el mediano plazo la versión deportiva del hatchback mediano podía llegar a ser una realidad.
En la actualidad, los nuevos planes presentados durante estos últimos tiempos a la directiva (esos Powerpoints que siempre se filtran), los modelos PSE no se ven por ningún lado, de acuerdo a lo dicho por el medio francés L'argus. De todos modos, el anuncio sobre la cancelación del 308 PSE ya habia sido oficializado hace unos meses.
Las excusas
La prioridad para Linda Jackson es mantener a Peugeot en movimiento, al margen de los problemas ocurridos con la pandemia del Coronavirus y la crisis de los chips. Por lo tanto, decidió congelar algunos desarrollos poco prioritarios dedicarse a la electrificación de modelos masivos.
En consecuencia, el e-308 verá la luz en 2023, sin una versión PSE, mientras que el e-208 seguramente recibirá mejoras cuando afronte su cambio de media vida (con la nueva insignia de Peugeot), pero tampoco con una versión de alto rendimiento.
Por lo que parece, para los franceses no es el momento de hacer modelos deportivos, aunque sean eléctricos y aunque Peugeot Sport cumpla 40 años.
Ahora es tu turno: ¿Qué opinás de la decisión de la nueva dirección de Peugeot? ¿Estás de acuerdo o no? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredirse.
Test Peugeot 208 2020 Feline | Autocosmos