Hace unos años nuestro mercado recibió una gran novedad, hatchbacks del segmento B deportivos, pero no solo en lo estético, también desde lo mecánico, estoy hablando de los Sandero RS y 208 GT.
Lo interesante es que ambas marcas fueron hacia la velocidad de dos maneras distintas, uno desde el bajo precio, con motor aspirado grande y chasis más divertido para pista, el otro con turbo y más confort.
Ahora la historia se repite, pero esta vez el enfrentamiento es entre el nuevo 208 GT de Francia y el Polo GTS hecho en Mercosur. Como ya probamos ambos modelos vamos a comparar mediciones e impresiones de manejo, además de equipamiento y más en el Comparador de Autocosmos.
Ntes de empezar, aclaremos la opción Cruze y RS
Antes de empezar, vamos a sacar de la ecuación a los Chevrolet Cruze y Renault Sandero RS.
¿Por qué los saco? Vos podés elegir el auto que más te guste y lo que sientas que cubre más casilleros de tus deseos por tu plata, pero esos dos modelos no apuntan a ofrecer lo mismo que GT y GTS, y te explico las razones.
Cruze te da el excelente 1.4T y más espacio, equipamiento y calidad por muy buena plata, pero es más grande y no es deportivo, es decir, no satisface ese capricho de un pequeño buscapié. Y capricho acá es una palabra clave.
Sandero GT es súper divertido y por buena plata, pero no ofrece los mismos niveles de calidad, equipamiento, seguridad y confort en el día a día.
208 GT Vs Polo GTS: Equipamiento en el Comparador de Autocosmos
En lugar de detallar que trae cada uno acá, podés enfrentar equipamiento de 208 GT y Polo GTS en el Comparador de Autocosmos, una de las mejores herramientas para decidir tu compra.
Si nos fijamos en las medidas exteriores, ambos son bastante similares con ligeras ventajas para Polo en largo, ancho, distancia entre ejes y alto. ¿Cómo repercute esto? Te cuento.
Polo GTS Vs. 208 GT: Espacio, baúl y practicidad
Puertas adentro, el Polo se siente más amplio, especialmente en los asientos traseros. Ambos te dan tomas USB y el VW tiene salidas de aire a la vista mientras que en el Peugeot vienen por debajo de los asientos delanteros.
Curiosamente, el baúl del 208 es marginalmente más grande, al menos en la ficha técnica. Debajo del suelo ambos esconden sendos ruedines aunque en GTS la pisada 185/60 R15 se acerca más a las ruedas titulares que el 125/80 R15 del GT.
Interior Volkswagen Vs. Peugeot
Ambos modelos tienen diseño interior completamente distinto, y en ese aspecto vos elegís que te gusta más, vamos a repasar los aspectos más destacados.
Polo tiene plásticos que se sienten sólidos y muy prolijamente unidos, mientras que 208 GT ofrece lo mismo y suma materiales suaves al tacto en la parte alta del tablero.
GTS va por decorados rojos, 208 por costuras pistacho e iluminación ambiental con múltiples tonos a elección. Ambos tienen cuero y asientos deportivos buenos y cómodos, pero difieren mucho en la postura de manejo.
Mientras Volkswagen apunta a una experiencia de manejo más tradicional, Peugeot va por el iCockpit con un volante chico que se usa bajo para ver el instrumental por encima del aro. Además en 208 tenés una postura más baja.
VW Play y 208 iCockpit: Cuestión de pantallas
Hay algo muy similar en los dos modelos, ambos tienen cuadro de instrumentos 100% digital y la pantalla del equipo multimedia de 10” (+o-) a la altura de la vista, sin embargo, van por caminos muy distintos.
Mientras que VW integra todo en el tablero, Peugeot recurre a un estilo flotante para su equipo multimedia. Ambos se conectan con Android y Apple, el Polo te deja bajarte apps como Waze, el de 208 tiene navegador propio. Más interesante es lo que hacen con el instrumental
Peugeot me dejó la boca abierta con su tablero 3D que muestra la información en distintos planos, sin embargo, mientras los franceses van a los gráficos modernos, los alemanes apuestan por algo más formal pero te dan más información y de manera más personalizable.
Donde yo entro en conflicto es en los comandos de climatización de Peugeot que están integrados a la pantalla y no son prácticos.
VW Polo GTS Vs 208 GT: poder turbo
Vamos por lo mecánico donde ambos modelos comparten algunos ítems como:
- Motor turbo
- Caja automática de 6 cambios
- Tracción delantera
- Suspensión trasera semi independiente
Dicho lo anterior, cada uno va por un camino distinto
Motor Polo GTS
- 250 TSi
- 4 cilindros y 1.4 litros
- 150 CV y 250 Nm
Motor 208 GT
- 1.2L PureTech
- 3 cilindros
- 130 CV y 230 Nm
Hay una versión del mismo motor del león con 155 CV y 240 Nm asociado a caja automática de 8 cambios, pero por ahora queda reservado al DS 3 Crossback que es más oneroso.
Prestaciones 208 GT Vs. Polo GTS en los Test
¿Cuál es más rápido? Veamos las mediciones de recuperaciones que realicé durante los test de ambos modelos.
Recuperación 80 – 120 km/h
Polo GTS
- En D: 7,1 segundos
- En 3º: 6,3 segundos
- En 2º: 5,85 segundos
208 GT
- En D: 7,35 segundos
- En 3º: 6,45 segundos
Como podrás ver el VW es más rápido en línea recta, pero muy marginalmente.
Te invito a ver las mediciones de consumos en los respectivos Test de cada modelo
GTS Vs. GT: sensaciones detrás del volante
Una cosa es lo que aceleren en línea recta o el tiempo de vuelta, pero si no estás corriendo contra alguien, en mi caso gana el auto que es más divertido de manejar.
Detrás del volante, el Polo GTS se siente más como un tope de gama poderoso, que un deportivo, mientras que el 208 GT es más ágil y te hace sentir más vivo aún a bajas velocidades. ¿Por qué siento esto?
En el 208 GT hay un mayor grado de precisión y de inmediatez para responder a las órdenes de su piloto. La dirección del Peugeot apunta más rápido, las carrocería responde más armónicamente y podés jugar con el tren trasero trabajando en el balance de pesos.
Hay un dato extra en el 208 GT y es que, a pesar de sentirse más conectado con el conductor, es más confortable en el uso diario.
Conclusiones Peugeot 208 GT Vs VW Polo GTS
¿Cuál es mejor de los dos? Eso es algo que decidís vos, yo te cuento que mediciones tomé en los test y que impresiones me dejaron al manejarlos. Además Autocosmos te da herramientas para ayudarte en tu elección con el Catálogo y el Comparador.
Desde mi punto de vista, el Volkswagen es más un tope de gama con motor poderoso y el 208 GT es más deportivo, aunque ninguno de los dos llega a ser un GTi con mucho picante.
El Peugeot tiene más “chiches” y mejor calidad percibida pero también es más caro. ¿Con cuál te quedarías vos? Por favor no te limites a dar un nombre, compartí tus razones abajo en los comentarios pero sin agredir. Gracias
Test Peugeot 208 GT
Test VW Polo GTS