El nuevo Peugeot 208 estrenó en Argentina la última plataforma de PSA (hoy Stellantis), no solo en nuestras calles, sino en la producción local; sin embargo, hubo varias quejas al modelo nacional.
Entre las quejas expresadas por ustedes en los comentarios de nuestras noticias y redes sociales como el Canal de Youtube de Autocosmos Argentina podemos encontrar:
- Motor 1.6L VTi
- Equipo multimedia
- Freno de mano “manual”
- Falta de decorados deportivas
- Precio
El 208 GT viene a exorcizar los 4 primeros puntos, pero a un precio. Dejemos lo que cuesta para el final y vayamos a todo lo demás.
Peugeot 208 GT: estética más deportiva
Miralo y te vas a dar cuenta de que no es tan distinto al 208 producido en Argentina. Lo que más salta a la vista es el tratamiento de los guardabarros en negro piano, black piano, negro brillante o junta polvo, como prefiero llamarlo yo.
Diferencias estéticas 208 GT Vs. nacional
- Menor despeje
(si no sos muy bruto no toca abajo) - Llantas de 17”
- Neumáticos 205/45 Pilot Sport4
- Tratamiento específico de parrilla
- Logo GT en el pilar C
- Alerón más grande
- Pseudo difusor
- Doble salida de escape
- Rompe nieblas trasero (no rompe quinotos 🤦♂️)
- Interior específico de luces traseras
Sobre esto sumale el uso del negro brillante en:
- Faros
- Guardabarros
- Carcasas de retrovisores
- Llantas
- Alerón
- Paragolpes trasero
¿Te gusta como le queda? Después de leer el test explicá por qué, con buena onda, sin agredir, abajo en los comentarios.
Peugeot 208 GT: novedades del interior
Llegamos a la cabina y el 208 francés es muy similar al del argentino, inclusive el instrumental 3D y el decorado en estilo fibra de carbono son los mismos.
Resumen diferencias 208 GT Vs 208 Feline:
- Plástico de la parte superior tablero
- Equipo Multimedia
- Botonera debajo de pantalla
- Doble USB
- Freno de mano
- Apoyabrazos
- Inscripción GT en volante
- Luz ambiental
- Pseudo y Costuras lima
- Tablero
- Asientos
- Volante
- Puertas
- Butacas en tela (GT) y gamuza (Feline)
Vamos ahora al detalle, los plásticos de la parte alta del tablero son suaves al tacto (vs. duros del nacional), las butacas son iguales, pero con grandes partes en tela (en nobuk en el Feline), hay unas líneas de iluminación ambiental con color a elección (se ve hasta de día), suma un USB -tipo C- de carga en el lado izquierdo, y en las teclas tipo avión suma unos botones táctiles y perilla para volumen.
Respecto del freno de mano, los 208 GT Line franceses conservan el manual, los GT el “dedal” o eléctrico y eso libera espacio para posavasos y apoyabrazos con guantera interna.
Peugeot 208 GT equipo multimedia
Llegamos a la otra gran diferencia entre el modelo de producción local y el importado, la pantalla. En ambos casos el marco es de 10”, pero el argentino esconde el equipo multimedia del anterior 208 y en el nuevo ocupa (casi) todo el espacio.
Además de tener navegador propio, el espacio extra es usado para algunas funciones y ver la temperatura del climatizador, un desperdicio -a mi parecer- porque no te deja cambiar la temperatura desde ahí. Cuando lo apretás el lateral de la pantalla:
- Te saca del GPS para ver los controles de temperatura
- Cuándo entrás te das cuenta de que el climatizador es de una vía
- Si querés cambiar por donde sale el aire tenés que apretar otra cosa más en la pantalla
- Para volver al navegador de Android son dos pasos más
No se quién diseño esto, pero me da la impresión de que lo hizo desde el asiento del acompañante.
Peugeot 208 GT: asientos traseros baúl y auxilio
Desde que Peugeot inauguró su gama de SUVs o Crossovers, decidió que sus autos vuelvan a sentirse como autos, es decir techo y postura de manejo baja. Lo último tiene su repercusión en el espacio en las plazas traseras que no son tan amplias.
Completan los asientos traseros algo de cuero y costuras pistacho en las contrapuertas, dos puertos USB y redes porta cosas en respaldos. No ves salidas de aire porque están debajo de los asientos y creeme que funcionan muy bien.
Respecto del baúl es correcto, bien terminado y debajo del piso esconde un ruedin. Me tomé el trabajo de ver si la rueda titular entraba (podés verlo en el video del Test al 208 GT) y la respuesta es sí. Conclusión, las Pilot que usa son muy caras, pero tratá de armarte un repuesto con misma pisada.
Peugeot 208 GT Equipamiento y Seguridad
Acá la respuesta es simple, las novedades ya te las comenté más arriba, el resto del equipamiento míralo detalladamente junto con precio y más en el Catálogo de Autocosmos.
En seguridad pasa lo mismo, tenés todos los trucos del 208 Feline nacional (podés ver la lista en el Catálogo).
Peugeot 208 Comportamiento dinámico
El nuevo 208 es un auto de esos que siempre te da placer manejar, aún a baja velocidad.
Claves dinámicas del Peugeot 208
- Posición de manejo baja
- Volante pequeño
- Dirección rápida
- Chasis ágil con poco rolido
- Muy buen grip en el tren delantero
A todo eso sumale que ahora tenés el 1.2L 12V 3 cilindros con turbo que te entrega 130 CV y 230 Nm. Si lo comparamos con los 1.6 VTi y THP tiene 80 Nm más que el aspirado y desde menos rpm, y solo10 Nm menos que el turbo, pero con 400 cc menos.
¿Por qué no tiene la versión de 155 CV y la caja de 8 cambios? Creo que en la oferta argentina queda reservado para su hermanito premium (y mucho más caro) el DS 3 Crossback. Enfoquemos la atención en lo importante ¿qué tal anda el 208 GT?
Peugeot 208 GT 1.2 Trubo Puretech
El motorcito este es fiel a la nueva camada de impulsores de baja cilindrada con turbo, tiene una entrega muy progresiva con un empuje que se siente constante, como si una mano gigante agarrara al 208 del culete y lo empujara hacia adelante.
En la caja se siente la demora para rebajar y algunos tirones en determinados pasos de cambios, pero hace un buen trabajo general. ¿Cuál es el resultado de pisar a fondo?
Peugeot 208 GT Recuperaciones 80-120 km/h
- En D: 7,35 segundos
- En 3º: 6,45 segundos
No tenemos las mismas mediciones con el anterior 208 GT THP, pero si del DS 3 Crossback con 155 CV y caja de 8, y este Peugeot es marginalmente más rápido.
En ruta viaja a 120 km/h reales (122 de velocímetro) viaja con 2.500 rpm y algunas filtraciones de ruidos aerodinámicos, pero buena insonorización general. ¿Cuánto consume a cambio?
Consumos Peugeot 208 GT II
- Ciudad: 9,9 L/100 km
- 120 km/h: 6,85 L/100 km
- Promedio: 8,4 L/100 km
Autonomía 208 GT 1.2 turbo
- Ciudad 474 km
- 120 km/h: 686 km
- Tanque de combustible: 47 L
Finalmente, el 208 GT es confortable pese al perfil bajo de sus cubiertas, rola poco y el tren delantero muerde como león a su presa. La postura de manejo es baja, las butacas cómodas y deportivas, y todos los controles son precisos incluyendo volante y pedal de frenos.
Peugeot 208 GT 1.2 T Conclusiones
Este 208 GT tiene todo lo que los seguidores le reclamaron en sus comentarios:
- Turbo
- Pantalla de 10”
- Freno de mano eléctrico
- Guardabarros en negro brillante
Como les respondí en el Test de la versión nacional, si el precio del nuestro viene con salero este va a ser una salina entera.
Si lo vas a comparar con otro auto, yo creo que el Sandero RS se puede analizar, pero solo por prestaciones ya que no ofrece los mismos niveles de tecnología, confort, refinamiento y seguridad.
Quizás el Polo GTS sea el más comparable. Y siempre queda la opción del Cruze, aunque no tiene el mismo enfoque ya que es un hatchback sin espíritu deportivo y más grande, pero tiene un motorazo y mucho equipamiento.
¿Qué elegirías vos por un rango de precios similar al del 208 GT? Más importante que decir cuál modelo es que cuentes tus razones para elegirlos, siempre con buena onda y sin agredir para que podamos tener un dialogo que nos sirva a todos.
Test peugeot 208 Feline hecho en Argentina