Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E3 El Audi eléctrico gana su primera etapa

De la mano de Carlos Sainz, el RS Q e-tron se impuso en el parcial. Los argentinos ascienden en los clasificadores de Cuatriciclos y Motos.

Dakar 2022 E3 El Audi eléctrico gana su primera etapa

04/01| ETAPA 3 | Al ArtaWiyah-Al Qaisumah
Total: 554 km > Prueba especial: 368 km.

La dosis de arena del día, de cantidad considerable, conformará la primera parte de la especial. La segunda parte, más rápida, podría parecer a priori más asequible desde el punto de vista técnico. Sin embargo, cuidado con los cruces continuos de pistas, que podrán inducir a error y, en consecuencia, provocar pérdidas de minutos, retrocesos o desvíos varios. También será necesaria una adecuada gestión de los neumáticos, si se quiere terminar sin problemas la etapa maratón.

Autos

Carlos Sainz le dio la primera victoria de etapa al Audi eléctrico en el Rally Dakar. En la general Nasser Al Attiyah (Toyota) aprovecha el retraso de Sébastien Loeb (BRX), que ahora está en la mira de Lucio Álvarez (Toyota).

El espíritu competitivo y las ganas ganar no se acaban nunca para el Matador español. A pesar de haber hipotecado casi todas sus chances de victoria en el arranque de la carrera -debido a complicaciones en la navegación que lo hicieron perder más de dos horas-, Sainz está dispuesto a dar batalla y sobre todo a exigir al máximo al Audi eléctrico que debuta en esta edición de la carrera más compleja del mundo cross country.

El tres veces ganador del Dakar tuvo una jornada sin complicaciones a través de los 254 kilómetros de especial que mostraron la mejor versión de los autos alemanes, colocando a sus tres máquinas entre los cinco mejores del tramo.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) ya tiene media hora de ventaja en la general.

La pelea por la general, en tanto, tuvo alternativas importantes. Si bien los nombres en las primeras cuatro posiciones se mantienen sin novedades, las diferencias cambiaron sustancialmente. Loeb tuvo problemas de transmisión que lo obligaron a recorrer casi todo el especial en tracción simple y le hicieron perder más de media hora, por lo que ahora el líder Al Attiyah respira más tranquilo.

En la batalla por el tercer escalón del podio, el argentino Lucio Álvarez logró una pequeña luz de ventaja sobre Giniel De Villiers (Toyota), luego de que el sudafricano recibiera 5 minutos de penalización por chocar con un motociclista y no detenerse a prestar asistencia cuando corrían la etapa 1.

La jornada había arrancado con polémica por la sanción recibida al líder de la general. Los comisarios técnicos descubrieron que la Hilux de Al Attiyah llevó desconectada la “caja negra” (llamado Data Logger y que recoge toda la información de las prestaciones del auto) durante la etapa del lunes. El reglamento establece hasta una posible desclasificación por ese motivo, aunque en este caso y como había sido una situación excepcional ya que en las jornadas anteriores había sido conectado correctamente -de acuerdo a lo expresado por FIA-, el qatarí recibió sólo 5000 euros de multa y dejó la desclasificación en suspenso, en caso de que el hecho se repita.

Dakar 2022 Autos – Etapa 3 (SS 254km):

1) C. Sainz-L. Cruz (Audi) 2:26.51
2) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) +0.38
3) S. Peterhansel-E. Boulanger (Audi) +1.41
4) N. Roma-A. Bravo (BRX) +2.41
5) M. Ekstrom-E. Bergkvist (Audi) +2.59

Dakar 2022 Autos – Gral tras Etapa 3:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 9:31.22
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +37.40
3) L. Álvarez-A. Monleon (Toyota) +42.06
4) G. De Villiers-D. Murphy (Toyota) +45.22
5) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +47.29

Motos

El portugués Joaquim Rodrigues consigue festeja su primera victoria de etapa y también la del equipo Hero. Sam Sunderland (GasGas) sigue al frente aunque sus rivales se acercan peligrosamente. Kevin Benavides (KTM) ya está dentro del Top Ten.

En su quinta participación en la carrera más dura del planeta, Rodrigues logró el sueño de muchos de los competidores que largan cada año: ganar una etapa. El festejo no fue sólo para el portugués -cuyo mejor resultado en la general fue un décimo puesto en 2017- sino para todo el equipo Hero, que suma una nueva marca al palmarés de ganadores del Rally Dakar.

Rodrigues se impuso por un margen de un minuto sobre Toby Price (KTM), quien sigue recuperando terreno tras una primera etapa complicada. Sin embargo, el gran protagonista del día había sido Daniel Sanders (GasGas) que había dominado en todos los referenciales pero perdió casi tres minutos en el último parcial, según lo que declaró al llegar campamento, por detenerse a alimentarse para poder llegar con energía al final del especial.

En la General, Sam Sunderland continúa al mando a pesar de haber finalizado 17mo y ceder siete minutos y medio. El británico está más asediado por Adrien Van Beveren (Yamaha), que está apenas cuatro segundos por detrás, en tanto que Mattias Walkner (KTM) aparece tercero a un minuto y medio de la punta.

Kevin Benavides fue el mejor sudamericano en esta tercera etapa de la carrera, y ya coloca dentro del Top Ten de la general, ubicado octavo, justo detrás de Pablo Quintanilla (Honda).

Kevin Benavides (KTM) fue el mejor sudamericano en la etapa y ya está en el top ten de la general.

Dakar 2022 Motos – Etapa 3 (SS 254km):

1) J. Rodrigues (Hero) 2:34.41
2) T. Price (KTM) +1.03
3) M. Klein (KTM) +1.14
4) S. Howes (Husqvarna) +1.26
5) D. Sanders (Gasgas) +2.55

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 3:

1) S. Sunderland (Gas Gas) +11:13.40
2) A. Van Beveren (Yamaha) +0.04
3) M. Walkner (KTM) +1.30
4) S. Howes (Husqvarna) +3.55
5) D. Sanders (Gas Gas) +8.54

8) K. Benavides (KTM) +17.45

Cuatriciclos

Pablo Copetti (Yamaha) ganó su primera especial en esta edición del Dakar y la sexta en su historial. El argentino aprovechó el abandono de Laisvydas Kancius (Yamaha) para colocarse al frente de la general

Luego de haber coqueteado con la victoria en varias ocasiones y de haberse subido al tercer escalón del podio en dos ediciones -la última vez el año pasado-, el argentino radicado en Estados Unidos parece dispuesto a no dejar escapar el triunfo en esta ocasión.

Y por ahora viene haciendo muy bien los deberes, aunque todavía falta mucho por recorrer. Este martes, en una etapa que tuvo 254 kilómetros cronometrados -tras sufrir un recorte de 114km- Copetti se mostró en buena forma y al igual que en las jornadas anteriores estuvo en los tiempos de punta desde el inicio.

Manuel Andujar pelea por alcanzar el último escalón del podio – Photo Florent Gooden / DPPI

La novedad en este tercer día fue el abandono de quien marchaba como líder, Laisvydas Kancius, que se detuvo por problemas mecánicos poco después de superar el kilómetro 50 del especial.

Esta alternativa le permitió al cordobés pasar al frente de la general donde ahora manda con una ventaja de 15 minutos sobre Alexandre Giroud (Yamaha). Más atrás Manuel Andujar acecha a Aleksandr Maksimov; la diferencia entre ambos es de apenas 2m11s en la lucha por el último escalón del podio.

Dakar 2022 Quads – Etapa 3 (SS 254km):

1) P. Copetti (Yamaha) 3:12.48
2) A. Giroud (Yamaha) +2.04
3) M. Andujar (Yamaha) +4.14
4) M. Medeiros (Yamaha) +5.03
5) A. Maksimov (Yamaha) +6.57

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 3:

1) P. Copetti (Yamaha) 14:10.56
2) A. Giroud (Yamaha) +15.29
3) A. Maksimov (Yamaha) +29.12
4) M. Andujar (Yamaha) +31.33
5) K. Wisniewski (Yamaha) +31.35

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda

Contanos que opinas