En Europa se está presentando el nuevo Toyota Yaris Cross, y hay serios rumores de que este modelo podría llegar al mercado sudamericano siendo fabricado en Brasil. En su momento la marca ya confirmó que estaba pensando en desarrollar un SUV por debajo del Corolla Cross y este modelo encajaría perfecto, ya que en Brasil se producen actualmente el Yaris y Yaris sedán.
Si bien todavía no hay ninguna confirmación oficial, se estima que para 2024 el Toyota Yaris Cross comience a producirse en la planta que tiene la marca en Soracaba, Brasil. La idea es que este vehículo compita contra modelos como Jeep Renegade, Volkswagen Nivus y Hyundai Creta, complementándose en la gama de SUV que tiene la marca, quedando por debajo de Corolla Cross, RAV4 y SW4, pero por encima del futuro Toyota Raize, que se perfila como reemplazante del Etios.
Estéticamente notamos varias coincidencias con el Yaris a secas, aunque con dimensiones reproporcionadas, ya que obviamente es un vehículo más grande y con mayor altura que el hatchback. La parte delantera toma algunos rasgos de la RAV4, y como buen crossover, suma protectores plásticos y guardabarros bien amplios.
Toyota Yaris Cross
Una de las mayores virtudes de este vehículo está en su impulsor híbrido. No queda claro si de fabricarse en Brasil lo mantenga, pero si nos quedamos con el ejemplo que nos dio Toyota con el Corolla Cross, probablemente tengamos al menos una opción híbrida.
Mecánicamente, al menos en Europa se ofrece así:
- Motor 1.5 L Flex con 92 CV
- Motor eléctrico de 80 CV
- Potencia combinada de 116 CV
- Caja automática del tipo CVT
- Versiones 4x2 y 4x4
Y tiene estas medidas
- Largo: 4.180 mm
- Ancho: 1.765 mm
- Altura: 1.560 mm
- Distancia entre ejes: 2.560 mm
- Despeje: 160 mm
- Peso: 1.170 kg
- Baúl: 397 L
Este modelo sería una versión más barata de producir que el Yaris Cross europeo, aunque mantendría como base la plataforma modular TNGA (GA-B). Se estima que no sólo se producirá en Brasil, sino que será un desarrollo para mercados emergentes y se producirá en Tailandia, Indonesia y China, además de la planta de Sorocaba (Sao Paulo).