La Agencia Nacional de Seguridad Vial dio a conocer que durante el año pasado, 3.861 personas fallecieron como consecuencia de siniestros viales. Esta cifra representa una disminución del 21% de víctimas mortales con respecto al 2019, año comparable en términos de circulación prepandémica. Por otro lado, el organismo destaca que es la cifra más baja de siniestralidad vial desde 2008.
Aún así, el número es altísimo. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, manifestó: “aún falta muchísimo por hacer y mejorar, por eso vamos a continuar con todas las políticas públicas que ya pusimos en marcha en estos dos años de gestión, más todas las que vamos a implementar durante este nuevo año, para reforzar el compromiso que asumimos de mejorar la seguridad vial en Argentina”.
Las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones provinciales y CABA tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante 2021:
- Buenos Aires (844)
- Santa Fe (412)
- Córdoba (381)
- Tucumán (241)
- Misiones (215)
- Chaco (191)
- Salta (187)
- Santiago del Estero (179)
- Corrientes (148)
- Entre Ríos (147)
- Jujuy (122)
- Mendoza (111)
- CABA (95)
- San Juan (80)
- Río Negro (73)
- San Luis (67)
- Formosa (67)
- Neuquén (67)
- La Rioja (66)
- Catamarca (53)
- La Pampa (46)
- Chubut (35)
- Santa Cruz (24)
- Tierra del Fuego (10)
De acuerdo a las estadísticas publicadas oficialmente por la ANSV, es importante destacar que se incluyen a todas las personas fallecidas en siniestros viales, o sea los que ocurren en el lugar del hecho y también los que ocurren posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, con el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud.
El rechazo a las estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida
El Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV) emitió un comunicado firmado por las máximas autoridades de seguridad vial de las 24 jurisdicciones (provincias y CABA), manifestando su preocupación y rechazo por el informe sobre la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales durante 2021 publicado por la asociación civil Luchemos por la Vida, que contabilizaron un total de 5.957 fallecimientos durante 2021, por tratarse de estadísticas no oficiales y, según el CFSV, carentes de rigor científico.
A diferencia de las estadísticas de Luchemos por la Vida que se basan en relevamientos de medios periodísticos, las estadísticas de la ANSV son resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica, pero también persiguen intereses, ya que una cifra alta de fallecimientos haría quedar mal a toda la gestión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.