A pesar del impacto que significó la crisis de chips y en consecuencia la falta de componentes, el Grupo BMW registró un sólido crecimiento de ventas globales del 8,4% durante 2021, al vender un total de 2.521.525 de vehículos entre sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce.
Si dividimos el número por firmas, BMW alcanzó un nuevo récord histórico de 2.213.795 unidades (+9,1% más que en 2020), por lo que la marca volvió a liderar el segmento premium a nivel mundial. O al menos eso es lo que declara la propia casa alemana.
A la hora de comparar es donde entramos en el ámbito de la interpretación. Mercedes-Benz declara haber vendido 2.093.476 de unidades de su división de vehículos de pasajeros, por lo que BMW ganaría por bastante. Sin embargo, si la firma de Stuttgart suma las 334.210 vendidas por su división de vehículos comerciales, la suma supera los 2.4 millones de unidades, lo que la haría acreedora del primer puesto.
Lo que sí es claro fue el tercer lugar, que quedó en manos de Audi, al informar 1.680.512 unidades vendidas. El número representó una caída del 0,7% con respecto al 2020, número atribuído a la crisis de chips.
Los alemanes en el mercado eléctrico
Volvamos a BMW, que también anunció que, gracias a la introducción de los nuevos iX3, iX e i4, además del MINi Cooper SE y el Countryman SE, el grupo entregó 328.316 unidades electrificadas, lo que representó un crecimiento del 70,4%. El iX3 ya representa el 10% de las ventas del X3 (casi 38.000 unidades vendidas en 2021), mientras que el Cooper SE el 33% de las del MINI 3 puertas (35 mil unidades).
Para 2023, la compañía tendrá al menos un modelo eléctrico en el 90% del mercado actual, y en los próximos diez años planea vender un total de unos 10 millones de vehículos eléctricos.
Por el lado de Mercedes-Benz, informó que sus modelos eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron un récord de 227.458 unidades (+69,3 %), de las que 48.936 fueron autos eléctricos de batería (BEV) de la familia EQ (+154,8 %), cifra que llega a 99.000 unidades si se suman las van eléctricas. Desde que el EQS salió a la venta en agosto de 2021, los pedidos alcanzaron los 16.370.
En cuanto a Audi, vendió 81.894 modelos eléctricos (57,5%). Para 2025, la casa de Ingolstadt planea tener más de 20 modelos eléctricos, mientras que desde 2026 lanzará al mercado sólo modelos 100% a batería.