Vendé tu auto
Novedades

Audi A1 y Q2 están cerca de decir adiós

Los modelos compactos de la marca podrían dejar de existir cuando terminen sus ciclos de vida.

Audi A1 y Q2 están cerca de decir adiós

 ya que la marca apostará por los tramos donde se genera mayor margen de rentabilidad.

Audi fue una de las primeras marcas premium en acercarse a gente con bolsillos no tan llenos de plata, con el fin de poder engancharlos con los encantos de la marca a un precio más accesible. Lo hizo con el A3, y gracias a su estrategia firmas como BMW y Mercedes-Benz se vieron obligadas a seguirla, más precisamente con el Serie 1 y el Clase A, respectivamente.

Años más tarde, Audi pensó que el A3 ya se encontraba en otro rango de precios, por lo que decidió crear el A1, modelo que ya se encuentra en su segunda generación. Por otro lado, al aparecer los SUVs y crossovers ocurrió algo similar, por lo que la firma alemana decidió tomar al Q2 como modelo de entrada a la marca. 

Ahora, en Ingolstadt quieren revertir la estrategia y apostar por hacer crecer a Audi en los segmentos superiores, ya que se vende menos, pero el beneficio económico es mucho mayor.

¿A qué se deben los cambios?

La decisión de Audi se enmarca en un contexto donde la crisis de chips resulta preponderante. A medida que los autos comienzan a tener más componentes electrónicos y sistemas de propulsión electrificados, la escasez va a aumentar, por lo que varios fabricantes decidieron priorizar los autos más caros, ya que, como se venden menos unidades, la marca puede aprovechar mejor los chips. En este sentido, hace bastante que Audi tiene la mira puesta en autos muy sofisticados y con propulsores electrificados, por lo que este contexto le calza de forma perfecta.

El cambio de paradigma de la firma alemana viene de la mano de una paulatina reorientación de la marca dentro del segmento premium, aumento de precios y el posicionamiento de otras marcas hacia una zona gris en la que la pregunta de los clientes es siempre la misma; ¿Me compro un vehículo de una marca generalista con todo el equipamiento o uno premium?

Adios al A1 y Q2

Los Audi A1 y Q2 serán los primeros que la marca dejará de lado. Si bien no lo confirmó al 100%, todo indica que no tendrán una próxima generación, y que dejarán de comercializarse al final de su ciclo. De todas maneras, ¿quién sabe? Quizás Audi introduzca algún modelo intermedio, con propulsión eléctrica, que anteceda al A3... Por ahora hay que dejar que todo siga su curso.

¿De donde provienen los rumores? Bueno, del mismísimo CEO de Audi, Markus Duesmann, quien hace poco fue entrevistado por el diario alemán Handelsblatt, y en donde admitió que la marca está ganando más plata con menos autos y que la prioridad esta puesta en los segmentos superiores.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de lo acontecido con los Audi A1 y Q2? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda