Preguntarte si te acordás del Chevrolet Corsa es casi una ofensa, y más aún si en la actualidad es uno de los usados más vendidos del país. Resulta que el icónico modelo del Moño, que dejó de venderse en el país de como 0km hace ya cinco años, permanece vigente en otras partes del mundo, como por ejemplo Reino Unido.
En la tierra donde conviven Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, el Corsa transita su sexta generación y con mucho éxito, lo que lo llevó a que en 2021 alcance un logro que parecía imposible: destronar al Ford Fiesta como el modelo más vendido en el país.
El Corsa hizo historia
Lo acontecido por el Corsa fue histórico para el mercado de las islas británicas por varios aspectos:
- Primera vez que el modelo es el más vendido
- Primera vez que Vauxhall (marca que lo comercializa allí) cuenta con un modelo en el 1er lugar
- El Ford Fiesta dejó el liderazgo luego de 12 años
- Ford perdió el primer lugar del mercado tras ¡50 años!
A pesar de que vendió casi 6.000 unidades menos que en 2020, al Corsa le alcanzó con las 40.914 comercializadas para ocupar el lugar de privilegio. El segundo lugar le correspondió al Tesla Model 3, mientras que el 3º lo ocupó el MINI Cooper.
¿Querés conocer el “Top 10”? Acá lo tenés:
- Vauxhall Corsa – 40.914 unidades
- Tesla Model 3 – 34.783
- MINI Cooper – 31.792
- Mercedes Clase A – 30.710
- Volkswagen Polo – 30.634
- Volkswagen Golf – 30.240
- Nissan Qashqai – 29.922
- Ford Puma – 28.697
- KIA Sportage – 27.611
- Toyota Yaris – 27.415
Corsa: Detalles de su última generación
Para que tengas una idea, el Corsa que se comercializó en nuestro país siempre estuvo basado en su segunda generación (lanzada en 1993), mientras que en Europa fue evolucionando hasta la sexta y (por el momento) última, lanzada en 2019. Por lo tanto, el que logró tal nivel de ventas en Reino Unido dista bastante del que vimos por estas tierras.
Hecho sobre la plataforma CMP de Stellantis (misma del Peugeot 208), el Vauxhall Corsa presenta un look más deportivo al que supimos conocer, tanto por sus ópticas como por el diseño de la parrilla y de los laterales. Además, el techo y pilares negros no hacen más que acentuar sus características sport. Como no podía ser de otra manera, el diseño del interior es acorde a la época, al incluir pantallas en el panel de instrumentos y el sistema multimedia, por ejemplo.
En cuanto a su sistema motriz, el Corsa se vende con tres opciones de motorización a combustión (cuya potencia varía entre los 75 y los 130 CV), y una 100% eléctrica (136 CV), por lo que ya se involucró en el porvenir de la industria. En otras palabras, parece haber Corsa para rato...
Corsa: Historia en Argentina
En la región, el Corsa fue comercializado bajo el paraguas de Chevrolet. Llegó a Argentina en 1991 aunque de la mano de Opel, para en 1994 ingresar a las filas del Moño. Además de comercializarse, el Corsa fue producido en nuestro país, más precisamente desde 1997 y hasta el 2016.
En 19 años, del modelo (que en 2010 pasó a llamarse Classic, para emparentarse con su oferta en Brasil) se fabricaron casi un millón de unidades (919.972, para ser exactos), todas en la planta que Chevrolet posee en Alvear, provincia de Santa Fe.
El Corsa se vendió en nuestro mercado con versiones de 3 y 5 puertas e incluso rural, además de ofrecer motorizaciones nafteras y Diésel. Tan importante fue para la marca a nivel nacional que la incluyó en el listado de los modelos icónicos que produjo en Argentina.