Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2022 Se confirmaron las fechas con carreras Sprint

Nuevamente serán tres y solo se repetirá uno. Además, se aprobaron otros cambios al reglamento deportivo.

F1 2022 Se confirmaron las fechas con carreras Sprint

La Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula 1 anunciaron que habrá tres Grandes Premios con formato sprint durante la temporada 2022 de la máxima categoría. Este esquema, que se puso a prueba en 2021, se utilizará en los GP’s de Emilia Romagna, Austria y Brasil, el único en el que se repetirá tras la experiencia del año pasado.

“Tras una revisión de los tres eventos Sprint que tuvieron lugar en 2021 y el reconocimiento por parte de todos de que el formato creó beneficios positivos para el deporte, se propusieron tres eventos Sprint para 2022, reconociendo que este es un número sensato a la luz de las presiones que ya tienen los equipos para esta temporada con la introducción de cambios importantes en el reglamento”, señaló la FIA en un comunicado.

Fórmula 1 carrera sprint

Foto: Zak Mauger / LAT Images.

La idea original era elevar el número a seis, pero los equipos consideraron que eran demasiado por los costos que deberían afrontar, más allá de la compensación económica propuesta por la categoría.

Sobre este formato se definieron otros temas relevantes: el poleman será el más veloz del viernes y no el que gane el sprint, más allá de que el resultado de la carrera sabatina ordenará la grilla de partida de la prueba dominical. Asimismo, entregará puntos a los primeros ocho clasificados en la siguiente escala: , 8 unidades; , 7; , 6; , 5; , 4; , 3; , 2; , 1.

Nuevo puntaje para las carreras detenidas por mal clima

F1 Bélgica 2021

Foto: Alastair Staley / LAT Images.

También se aprovechó para cambiar los puntajes de las carreras que se deban detener por las malas condiciones climáticas, como sucedió con el GP de Bélgica de 2021. No se otorgarán puntos a menos que el líder haya completado un mínimo de dos vueltas sin la intervención de un auto de seguridad (real o virtual). En cuanto a la escala de puntos se determinó lo siguiente:

  • Si el líder ha completado más de dos vueltas, pero menos del 25% de la distancia de carrera programada, solo sumarán puntos los cinco primeros clasificados en la sigiente escala:
    1º, 6; 2º 4, 3°, 3; 4º, 2; 5º, 1.
  • Si el líder ha completado el 25%, pero menos del 50% de la distancia, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
    1º, 13; 2º, 10; 3°, 8; 4º, 6; 5º, 5; 6º, 4; 7º, 3; 8º, 2; 9º, 1.
  • Si el líder ha completado el 50%, pero menos del 75% de la distancia de carrera programada, los puntos se otorgarán de la siguiente manera:
    1º, 19; 2º, 14; 3°, 12; 4º, 9; 5º, 8; 6º, 6; 7º, 5; 8º, 3; 9º, 2; 10º, 1.

 

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda