Si algo le faltaba a la tendencia de caer en el olvido a las cajas manuales era la aparición de los autos eléctricos. Como sabrás, cada vez más personas (y fabricantes) se decantan por las transmisiones automáticas, y ahora, con el inmenso y siempre presente torque de los motores eléctricos, tener un embrague y pasar cambios no será más necesario.será historia. Que no sea necesario noindica que no sea deseable y por eso Toyota tiene otros planes.
En la oficina de Patentes de los EE.UU., la marca nipona registró ocho solicitudes de patentes entre las que se encuentran funciones simuladas de pedal de embrague y caja de cambios.
Cambios virtuales ¿Cómo funcionan?
Las patentes nos muestran algunos detalles del sistema.
Las patentes detallan que en el vehículo eléctrico se podrá incluir una palanca de cambios y un pedal de embrague para “realizar” cambios de manera manual, pero no habría embrague o engranajes en sí, sino que todo sería simulado electrónicamente.
Según las imágenes, los autos equipados con este sistema tendrían un dial de aspecto tradicional con una pantalla que muestra en qué supuesto cambio está. La persona que maneja podrá elegir entre usar el pedal del embrague y la palanca de cambios, solo usar la palanca o tener una automatización completa.
La simulación de cambios se haría alterando la entrega de torque del motror (o motores) eléctrico, es decir que reacionará más suavemente en un cambio alto, y lo contrario en uno "de pique"
Toyota podría incluir esta función en futuros vehículos eléctricos con orientación deportiva para darle al conductor la opción de poder involucrarse más en la conducción.
¿Te gustaría pasar los cambios en un auto eléctrico aunque sean simulados? Dejá tu opinión en los comentarios, recordá que este es un espacio para conversar, donde en lugar de agredir se explican razones.
Renault Megane E-Tech, un eléctrico de paso por Argentina