Hace unos días, el Gobierno nacional anunció la producción en nuestro país del Daymak Spiritus, un vehículo fuera de lo convencional debido a que contará con varias particularidades: será de alta gama, estará impulsado por energía eléctrica y además presentará solo tres ruedas.
El hecho de que se apoyará en el asfalto con una rueda menos que las de un auto "normal" no significará que le resulte una desventaja para su aceleración. Tal es así que la propia Daymak señala que la versión Ultimate, la tope de gama del modelo, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 1s8.
Si bien debemos esperar para contar con pruebas sobre lo señalado por la firma canadiense, el ejemplo del Spiritus parece no ser el único existente en la industria. En Estados Unidos, no uno, sino dos triciclos eléctricos demostraron sus capacidades a la hora de poner el pie en el acelerador al superar en una picada a dos destacados modelos de cuatro ruedas. Veamos cómo fue.
Aptera sEV: Características principales
Los triciclos protagonistas de esta nota son producidos por Aptera Motors. Quizás no la recuerdes, pero se trata de la marca que en diciembre del 2020 sorprendió al mundo al presentar un prototipo eléctrico hecho con derivados del cannabis.
El modelo de Aptera es un sEV (Solar Electric Vehicle), es decir un vehículo eléctrico impulsado por energía solar. La carga la realiza a través de paneles ubicados en todo su capot, techo, parte trasera e incluso dentro del habitáculo.
De acuerdo a la marca, el modelo cuenta con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros, y está diseñado para cargar tanta energía solar como para permitirle completar 17.700 kilómetros anuales. Por otro lado, cuenta con una estructura liviana pero resistente, compuesta por fibra de carbono, kevlar y cáñamo; tiene capacidad para dos ocupantes y un área de carga de casi 710 litros.
Aptera sEV: El duelo
Aptera llevó a cabo una competencia con dos variantes de su modelo, a los que batió a duelo con un Tesla Model 3 (también eléctrico) y un Audi R8. Si bien no se dieron a conocer las prestaciones de estos últimos, es probable que no se haya tratado de la última versión del Model 3, mientras que medios estadounidenses señalan que el auto alemán sería un R8 GT Spyder.
La única pasada por el cuarto de milla comenzó con los Aptera largando mejor que sus contendientes. Sin embargo, fueron la variante Beta (tal como lo denominó la empresa) y el R8 los que pasaron a competir por el triunfo, dejando a la versión restante y al Model 3 un tanto más atrás.
Finalmente, el ganador fue el Aptera Beta, que entre sus particularidades cuenta con tracción total y acelera de 0 a 96 km/h en 3s5. En cuanto al otro triciclo, desarrollado con tracción delantera y que acelera en el mismo rango en 5s5, terminó 3º, por delante del Model 3.
A continuación, te dejamos el video con el duelo. Después, contamos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido con los Aptera? ¿Creés que el Daymak Spiritus podrá corroborar lo anunciado y batir al Aptera en pista? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Los Aptera vs Tesla Model 3 vs Audi R8