Es un hecho que el mundo digital está cada vez más presente en la vida de prácticamente toda la humanidad, abarcando cualquier tipo de ámbitos. Como no podía ser de otra manera, también apareció en la industria automotriz, ya sea en la producción como en la comercialización de modelos, entre otros sectores.
Un apartado en el que las marcas recién se están involucrando tiene como protagonista a los tokens no fungibles. Denominados comúnmente como NFT (su sigla en inglés), se tratan de obras digitales únicas, cuya popularidad está en franco ascenso.
Una de las automotrices que llega al mundo de los NFT es Volkswagen, que decidió crear el Digital Garage, espacio donde los clientes podrán comprar, coleccionar y almacenar tarjetas digitales realizadas por la marca. Para que tengas una idea, la propuesta se acerca a las clásicas colecciones de cartas y/o figuritas, con la salvedad de que estamos hablando de elementos 100% digitales y únicos. Veamos de qué se trata la propuesta de la marca alemana.
Conocé el Volkswagen Digital Garage
De acuerdo a lo informado por la firma de Wolfsburgo, su ingreso a los NFT es de la mano de dos colecciones: GT Collection y Pen&Paper. Entre ambas, Volkswagen cuenta con casi 70 tarjetas digitales, dedicadas a modelos de la firma de todos los tiempos.
GT Collection
Como bien lo indica su nombre, la GT Collection tiene presente a las versiones deportivas de la marca, tanto los GT como los GTS y GTI, derivados de modelos como el Gol, Polo y Virtus. Son 23 las tarjetas de la colección, que se pueden adquirir a través de varios paquetes:
- Hero
- Premium
- Legend
- Especial
José Carlos Pavone, jefe de Diseño de Volkswagen Latinoamérica, comentó: “Las tarjetas de la Colección GT se desarrollaron en base a técnicas de presentación digital, con bocetos, ilustraciones y renderizados digitales. Estas técnicas también son parte del proceso real de desarrollo, especialmente cuando buscamos enfatizar las emociones que queremos que evoque el auto”.
Pen&Paper
Se trata de la rama clásica de los NFT de VW, al incluir modelos icónicos de la historia de la marca. Incluye 45 artículos, entre los que se destacan bocetos hechos a mano (por el equipo de diseñadores de VW do Brasil) de vehículos como la VW Kombi y el VW up!, entre otros.
Sobre la colección de clásicos, Pavone expresó: “Es un lenguaje que une arte y técnica, captando la esencia del diseño. Esta colección propone rescatar el lenguaje sencillo del dibujo, parte importante del proceso de diseño, y asociarlo al universo tecnológico de las NFT”.
Volkswagen Digital Garage: ¿Cómo funciona?
De acuerdo a lo informado por Volkswagen, el ingreso de los clientes en el Digital Garage será simple, ya que solo deberán registrarse, elegir el artículo que quiere comprar y pagarlo. Sobre los medios de pago, la marca señala que se podrá hacer “de varias formas, como tarjetas de crédito o Pix y, por supuesto, criptomonedas”, tal como expresó Fabio Rabelo, jefe de Digitalización y Nuevos Modelos de Negocios de Volkswagen Latinoamérica.
La variedad en los métodos de pago no resultó menor para la marca, ya que la creación del Digital Garage la tuvo como eje: “Cuando optamos por crear inicialmente una plataforma exclusiva de Volkswagen y no utilizar la que ya estaba disponible en el mercado, pensamos en la democratización de la tecnología. Esto se debe a que la mayoría de estos mercados trabajan exclusivamente con criptomonedas”, explicó Rabelo.
Tras la compra, el usuario podrá interactuar con sus pares, visitando sus colecciones o recibiendo la visita de aquellos. Eso no es todo, ya que en un futuro podrá participar de subastas de NFT, con artículos realizados de forma exclusiva para cada ocasión determinada, además de otras novedades.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de lo realizado por Volkswagen? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test VW Nivus 170 TSI MT5 ¿Menos es más?