A finales de 2021, el Volkswagen Gol Trend dejó de venderse en Argentina. ¿La causa? No contaba con ESP, sistema de seguridad que desde este año es de uso obligatorio en todos los 0km que se comercializan en nuestro país.
Más allá de su salida del mercado local, desde hace unos meses se viene hablando del adiós del icónico hatchback de la marca alemana a nivel regional. En concreto, se especulaba con que su producción en la planta brasileña de Taubaté tendría las horas contadas.
Lo acontecido hasta el momento ahora suma un nuevo capítulo. De acuerdo a colegas brasileños, Volkswagen está próximo a lanzar una edición limitada del Gol, realizada para despedir al modelo de forma definitiva. Veamos de qué se trata.
Volkswagen Gol de despedida: Características principales
A diferencia de lo señalado semanas atrás (cuando se apuntaba a 2023), la filial brasileña de Volkswagen tiene en mente finalizar la producción del Gol este mismo año, a través de una edición de apenas 1.000 unidades. A producirse entre agosto y noviembre, el Gol de despedida contará con varias particularidades, como por ejemplo:
Exterior
- Único color de carrocería
- Calcomanías alusivas a la edición
- Llantas de aleación de 15’’
Equipamiento
- Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
- Volante multifunción
- Sensor de estacionamiento trasero
- Sistema multimedia con pantalla táctil
Por otro lado, el sistema motriz de la edición final del Gol estará protagonizado por el motor 1.0L MPI, que en Brasil eroga 75 CV y 95 Nm de torque. Trabajará junto a una caja manual de cinco cambios.
Volkswagen Gol de despedida: ¿Vendrá a Argentina?
Todo parece indicar que la edición de despedida del Volkswagen Gol no va a llegar a Argentina. Por un lado, porque el hatchback no se va a producir con el motor 1.6L MPI, mismo con el que se vendió en nuestro país hasta su salida y que en Brasil fue eliminado de la oferta de la marca por no cumplir con las normas ambientales vigentes allí desde este año.
En otro orden, se desconoce si la edición del Gol contará con ESP, elemento que, como ya te contamos al inicio de la nota, es obligatorio para todos los 0km que se venden en Argentina.
Volkswagen Gol: ¿Quiénes tomarán su lugar?
Una de las principales novedades que en el último tiempo develó Volkswagen para el mercado regional tiene como eje la inversión millonaria por la que producirá una familia de vehículos compactos. El lugar que deja el Gol como modelo de entrada de gama será ocupado por los autos chicos, que tendrán en el Polo Track a su primer exponente, modelo que también reemplazará al histórico hatchback en la línea de producción de la planta brasileña de Taubaté.
Más adelante, se espera que VW produzca al sucesor del Gol, un mini SUV/crossover que contaría con las siguientes características:
- Estilo similar al del Citroën C3
- Hecho sobre la plataforma MQB A00
Más económica que la del Polo Track (MQB A0)
Misma que utiliza el nuevo Skoda Fabia europeo (modelo lanzado recientemente)
Con el Fabia compartiría parte de su interior y exterior - Motor 1.0 TSi (170 TSi)
Posiblemente el mismo que recientemente llegó a Argentina con el Nivus - Se denominaría T-Sport o T-Go
Ambos nombres ya fueron registrados por VW Brasil - Rivalizaría con el FIAT Pulse
- También se produciría en Taubaté
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la versión de despedida del Gol? ¿Y sobre sus sucesores? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Test VW Gol Trend Automático: chau i-Motion 😄 hola Tiptronic | Autocosmos