Desde hace varias semanas, se está probando en la región la actualización del Volkswagen Polo. El icónico hatchback, que en nuestro país se actualizó por última vez en agosto del 2021, volvió a verse en las calles brasileñas, tierra en la que se produce para nuestro mercado.
Como te contamos hace casi dos meses, se espera que la renovación del Polo presente cambios en el exterior e interior, pero también en su oferta motriz. En este punto, hay novedades con respecto a lo comentado a principios de febrero. Veamos.
Volkswagen Polo 2023: Estética
La nueva foto divulgada por colegas brasileños (que es la principal de esta nota) muestra a una unidad del Polo siendo probada en la vía pública, más precisamente en San Pablo. Además de estar camuflada, tiene la particularidad de no llevar paragolpe trasero, uno de los elementos que podría traer novedades.
Si bien no hay nuevas fotos del frente, se espera que los principales cambios en la estética del Polo se ubiquen en aquella zona:
- Parrilla del Polo europeo
Más angosta y sin tira central
Logo renovado
Quizás con tira LED que la recorra en todo su largo - Ópticas del Golf
Con dos cuerpos bien marcados
En variantes más caras, separados por tira LED - Paragolpe del Polo europeo
Toma de aire central con dos tiras horizontales
Gran moldura plástica negra que delimita la toma de aire y llega casi a los extremos del paragolpe
Detalle plástico del color de la carrocería
Dicho elemento recorre buena parte del ancho del paragolpe y culmina con dos parantes diagonales
Podría contar con luces auxiliares, también cubiertas por la moldura plástica
Con respecto al lateral, el Polo se renovaría únicamente en el diseño de sus llantas, de acuerdo a cada una de sus versiones. En cuanto a la parte trasera, no recibiría las ópticas del Polo europeo sino que mantendría las actuales, aunque con un ligero retoque interior. Como ya te contamos, lo que sí variaría del sector de la retaguardia sería el paragolpe, que se inspiraría en el modelo del Viejo Continente, aunque sin las renovadas salidas de escape.
El interior del Polo también sería modificado, tal como sugiere el hecho de que, en las pruebas fotografiadas en febrero, parte del habitáculo haya estado camuflado. Posiblemente sume materiales más sensibles al tacto, además del volante del Nivus.
Volkswagen Polo 2023: Motor
Render realizado por Renato Aspromonte.
A diferencia de lo mencionado semanas atrás, en Brasil ahora esperan que la oferta motriz del Polo solo cuente con dos impulsores:
1.0L MPI (versión base)
- Se sumaría a la oferta
- Mismo que equiparía la versión base del VW Polo Track
- 75 CV y 94 Nm de torque
- Trabajaría con una caja manual de cinco cambios
1.0L 200 TSI (Highline)
- 115 CV y 200 Nm´
- Trabajaría con una caja automática de seis cambios
De esta manera, el Polo perdería el motor 1.6L MSi (110 CV y 155 Nm), debido a la aplicación de las normas ambientales Proconve L7 (PL7), vigentes en Brasil desde este año. Además, los colegas del país vecino tampoco mencionan la continuidad del 1.4L 250 GTI, que actualmente impulsa a la variante GTS.
Volkswagen Polo 2023: Renovación en Argentina y lanzamiento
Render realizado por Renato Aspromonte.
Es muy posible que el Polo actualizado llegue a Argentina sin las mismas novedades que el que se lanzará en Brasil. Si bien sí adoptaría los cambios estéticos, la oferta motriz no sería exactamente la misma. Por ejemplo, y debido a que en el territorio nacional no existe una ley como la PL7, el Polo podría mantener el motor 1.6L MSi.
Por otro lado, seguramente sume una variante con el 170 TSi (95 CV y 165 Nm), mismo que impulsa al Nivus, y que en el SUV trabaja con una caja manual de cinco cambios. Además, el 1.0L MPI no llegaría a nuestro país, mientras que del 1.4L 250 GTI no hay novedades.
En Brasil esperan que la renovación del Polo se presente en los próximos meses, posiblemente en junio, tal como anunciaron semanas atrás. Con respecto a su arribo a nuestro país, debería llegar durante el segundo semestre de este año.