Vendé tu auto
Autos ecológicos

Polo eTSI, el primer híbrido de Volkswagen hecho en Brasil que podría venir a Argentina

Parece que la renovación del hatchback llegará con un sistema motriz electrificado. ¿Cómo se vendería en nuestro país?

Polo eTSI, el primer híbrido de Volkswagen hecho en Brasil que podría venir a Argentina

Hacia finales del año pasado, Volkswagen trajo a Argentina a sus modelos eléctricos ID.3 e ID.4, mismos que pudimos probar hace apenas unas semanas, en la previa a lo que será el arribo de ambos al mercado nacional. Quizás, estos modelos 100% a baterías funcionen como halo para impulsar y potenciar la electrificación de la gama, incluyendo la de producción regional ¿Cómo?

En las últimas horas, surgieron novedades acerca de lo que puede llegar a ser el primer vehículo de la marca alemana con tren motriz electrificado que sería producido en Brasil y estaría en condiciones de llegar a nuestro país. Veamos de qué se trata y cómo se presentaría en estas tierras.

VW Polo híbrido: ¿De Brasil a la región?

Por estos días, y en cercanías a la fábrica que Volkswagen posee en Taubaté, San Pablo, fue vista una unidad de prueba del Polo, modelo que está próximo a actualizarse en la región. Hasta acá, nada que no hayamos visto en los últimos meses.

La novedad surge a partir de lo que rodeó al Polo de pruebas. De acuerdo a colegas brasileños, el ensayo fue presenciado por ejecutivos de la marca de origen alemán, quienes habrían arribado especialmente al país vecino para un lanzamiento destacado. Además, el modelo contaba con llantas cuyo diseño recuperan las líneas vistas en modelos electrificados o eléctricos, como por ejemplo el ID.4.

A lo visto en San Pablo, hay que añadir que en su momento Volkswagen había anunciado que estaba desarrollando para el mercado brasileño su primer híbrido con motor Flex, es decir que su motor de combustión puede trabajar con cualquier mezcla entre nafta y E85 (85% etanol). Al atar los cabos, todo parece indicar que el Polo no solo se actualizará con novedades estéticas y en los motores a combustión, sino que también sumará una versión híbrida que se llamaría Polo eTSI.

VW Polo eTSI: ¿Cómo será su sistema híbrido?

Desde el país vecino sostienen que el sistema híbrido que formará parte del Polo estará compuesto por el motor 200 TSI, 1.0L, 3 cilindros que eroga 115 CV y 200 Nm en nuestro país. Se trata del mismo impulsor que había protagonizado los rumores de futuros desarrollos de sistemas híbridos por parte de VW en Brasil, dados a conocer en diciembre pasado.

Tal como se informó a finales del 2021, se espera que el impulsor a combustión trabaje con un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías de litio de 48v, lo que dará como resultado la conformación de un sistema micro híbrido (“Mild Hybrid” en inglés).

El desarrollo de Volkswagen conllevaría ventajas en materia ecológica por dos lados:

  • Uso del etanol
    Combustible renovable
    Genera menos emisiones que los derivados del petróleo
    La planta de la que se extrae absorbe parte de las emisiones
  • Sistema híbrido
    Menos emisiones por menos consumo del motor a combustión
    Regeneración de energía por frenado y desaceleración
    Paquete de baterías compacto, lo que ayuda a aminorar el peso del vehículo

Al ser un sistema micro híbrido no se esperan grandes proesas en cuanto a consumos y potencia, pero si que mejore su rendimiento urbano ya que el pequeño impulsor eléctrico daría asistencia en momentos cruciales coo la puesta en movimiento.

VW Polo eTSI: ¿Cómo llegaría a Argentina?

Al producirse en Brasil, es probable que el VW Polo híbrido pueda ser vendido en Argentina, aunque el motor de combustión sería naftero en lugar de Flex. 

Curiosamente sería el Polo el que estrene la mecánica híbrida y no un SUV / Crossover como T-Cross y Nivus, pero dado que los tres modelos comparten la platafroma MQB-A0, ¿será que la marca está usando al hatchback como prototipo de pruebas o aprovechará esta novedad para revitalizarlo cuando llegue su actualización de mitad de vida? 

Mientras esperamos por más novedades, te invitamos a ingresar al Catálogo de Autocosmos, donde podrás conocer precios, ficha técnica, equipamiento y más sobre el VW Polo que se comercializa en el mercado nacional.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del posible Polo híbrido? ¿Te gusta la idea? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Test VW Polo

Juan Manuel Cardozo recomienda