Sao Paulo, Brasil. Volkswagen acaba de lanzar la renovación del Polo producido en Brasil que se espera llegue a Argentina en 2023. Además de los cambios estéticos, el hatchback deja de lado al viejo 1.6L 16V en favor del 1.0L 3 cilindros, 12V turbo con la calibración usada por el Nivus de entrada de gama conocido coo 170 TSi.
Curiosametne, la marca invitó a periodistas de México a manejar la novedad, pero coo Autocosmos está presente en toda América estuvimos presentes y acá te contamos todas las impresiones que nos transmitió.
Motor VW Polo 2023
- 3 cilindros 1.0 TSI
- Potencia – 107 CV
- Torque – 165 Nm
- Transmisión – Manual 5 cambios / Automática Tiptronic de 6
Volkswagen Polo 2023: Interior y equipamiento
Puertas adentro, encontramos una cabina básicamente idéntica a la del Nivus, a decir verdad, el Polo y el Nivus comparten muchos componentes más allá de la plataforma.
Si bien todos los plásticos son duros al tacto, el ensamble se percibe de buena calidad y como buen Volkswagen, ofrece excelente ergonomía y visibilidad. Dentro de lo más destacado en cuanto a equipamiento encontramos:
- Pantalla central táctil de alta resolución de 10.1”
- Clúster de instrumentos digital de 8” o 10”
- Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles
- Climatizador automático monozona
- Puertos USB tipo C
- Salidas de aire para los pasajeros traseros
Conocé todas las novedades de la renovación del VW Polo 2023 acá.
El sistema multimedia es el denominado VW Play que fue desarrollado en Brasil y que aprovechan ya bastantes vehículos de la marca, es rápido y fácil de utilizar. Este sistema además cuenta con un robusto ecosistema de aplicaciones en su mercado de origen, desde las más populares como Waze o Spotify, pero también otras tales como ordenar comida (como Uber Eats), encontrar estacionamiento, escuchar audiolibros y pagar el autolavado, entre otras.
Volkswagen Polo 2023: Manejo
Detras del volante el Polo es tal y como esperaba, y lo digo en el mejor de los sentidos. Tiene ese aplomo y solidez que tanto agrada de los Volkswagen.
La dirección es rápida y la suspensión tiene buen balance entre confort para uso en ciudad y caminos en mal estado, pero es lo suficientemente firme para atacar curvas con confianza. Incluso diría que me agrada más la calibración de la suspensión de los VW para Mercosur, que los destinados para EE.UU. que tienden a privilegiar todavía más la suavidad en la amortiguación.
Respecto del grupo motor transmisión, no es deportivo, pero se desembuelve muy bien con más empuje que el "clásico" 1.6L aspirado, especialmente en velocidad donde se desplaza relajado, bien insonorizado, pero con buena respuesta al acelerador.
Volkswagen Polo 2023: Seguridad
Este es un punto relevante hoy en día y aunque la regulación de nuestro país es arcaica (se refiere a México donde la ley y la oferta popular exige/ofrece mucho menos que en Argentina), Volkswagen ha realizado acciones muy claras en pro de posicionarse como un fabricante que ofrece toda la seguridad. El nuevo Polo en Brasil ofrece 4 airbags, ABS y ESP.
Volkswagen Polo 2023: Conclusión
El nuevo Polo debiera llegar a nuestro mercado en el transcurso del segundo trimestre del año que viene, todavía es pronto para saber el detalle de versiones y equipo y de precios pues imposible. Pero al ser el Polo, un paquete de buen manejo, nivel de conectividad y de lograr el estándar seguridad necesario, debieran permitir a la marca tomar una porción interesante de un segmento que eso sí, cada vez es menos relevante en cuanto a volumen se refiere.