Vendé tu auto
Novedades

VW confirma pickup y SUV eléctricos para pelear a Ford, RAM y Jeep

Utilizará el nombre Scout, por lo que recuperará a un digno rival del Ford Bronco y Jeep Wrangler en Estados Unidos

VW confirma pickup y SUV eléctricos para pelear a Ford, RAM y Jeep

En las últimas horas, el jefe de Diseño de Volkswagen, Klaus Zyciora (también llamado Klaus Bischoff), estuvo muy activo en las redes sociales. Entre lo publicado, habló del regreso de una marca que tiene un pasado algo distante de VW. Hablo de Scout, firma de un todoterreno clásico muy conocido en Estados Unidos y que se asemeja bastante al Ford Bronco.

En concreto, Zyciora señaló que Volkswagen está preparando el relanzamiento de los vehículos Scout para enfrentarse a Rivian, Ford y Jeep. En principio, lo hará con dos modelos, un SUV y una camioneta, ambos con propulsión eléctrica. Lo curioso es que, después de publicar la novedad, Klaus borró la imagen de su cuenta. Sin embargo, ya era muy tarde: ahora todos sabemos lo que se viene.

¿Por qué Volkswagen tiene los derechos y patentes de los Scout estadounidenses?

Muy simple: el Scout es un producto de International Harvester Company. Conocida como una enorme empresa dedicada a los camiones pesados y maquinaria agricultural, tras un mal manejo comercial tuvo que ir deshaciéndose de todas sus divisiones, quedando solamente la empresa de camiones, que paso a llamarse Navistar International en 1986. Igualmente, los camiones siempre fueron conocidos como "International" a secas. En 2021, Traton absorbió a esta empresa. ¿Traton? Bueno, es otro nombre que a lo mejor no te suena mucho pero que quizás la recuerdes por su anterior nombre: Volkswagen Truck & Bus AG.

El International Scout

Scout II de 1976

Aparte de tener una larga oferta de maquinarias y camiones, IHC también se dedicó a la fabricación de vehículos ligeros, especialmente camionetas. Uno de sus productos más conocidos es el Scout, que se fabricó entre 1961 y 1980. Fue uno de los tantos precursores de los SUV y todoterreno más modernos, y se creó como competidor del Jeep CJ, pero fue evolucionando hasta ser un auto parecido a un Bronco. 

El primer Scout era técnicamente un vehículo casi recreacional: imaginate un todoterreno de dos puertas pero con una pequeña caja de carga. Luego, el Scout fue modernizándose con el tiempo y se fueron añadiendo más elementos de confort, además de nuevas variantes con techos de lona, acondicionamiento para camping y más.

El Scout II, presentado en 1971, ya tenía la forma de un modelo más contemporáneo, con versiones completamente carrozadas o con techos de lona. Fue motorizado por impulsores propios y de AMC y Nissan (Diésel).

El proyecto de VW

La gama Scout en 1974

La idea de Volkswagen tiene como eje lanzar un SUV y una camioneta, ambos con estilo retro y con propulsión eléctrica. El objetivo es enfrentar a las camionetas eléctricas de Rivian, Tesla, Chevrolet, Ford y RAM, pero también para ofrecer una apuesta off-road completamente electrificada. Por estas horas, el Grupo Volkswagen debería estar aprobando el proyecto en una junta de directorio, según lo que informan en el medio TechCrunch.

La marca alemana, que invertirá 100 millones de dólares en una primera etapa mientras busca más inversionistas, realiza estos procesos para alcanzar la ambiciosa meta de ser el fabricante más grande de autos eléctricos en el 2025.

Lo interesante es que Volkswagen ya tiene una alianza con Ford para un tren motriz eléctrico, que tendrían las nuevas Ranger Amarok. En el caso de Stout, la firma de Wolfsburg no recurrirá a las tecnologías de sus socios de Detroit, posiblemente debido a que en Ford deben haber puesto algún tipo de trabas para evitar conflictos de intereses en el mercado norteamericano, ya que Scout será una marca 100% orientada al cliente estadounidense. Lo otro que se dice es que los modelos de Scout no usarán ningún tipo de plataforma modular del Grupo Volkswagen.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo que haría VW con Stout? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda