El 29 de septiembre de 2021 Volkswagen anunció que los nuevos integrantes de su familia eléctrica ID. llegaban a Argentina.
Si sos muy ansioso, te pido calma, no van a estar a la venta (al menos en el corto plazo) pero si vas a poder verlos en persona ya que los va exhibir en distintos puntos de encuentro y posiblemente haya hasta breves test drives.
Hoy VW nos invitó a su planta de Pacheco para poder verlos en persona y acá te cuento qué diferencias principales podés notar a primera vista entre un auto eléctrico y uno de combustión convencional.
Familia ID. de VW
Antes de continuar te cuento que estamos hablando de la ofensiva de modelos eléctricos de Volkswagen que serán identificados con la denominación ID. a la que le seguirá un número o un nombre, dependiendo del caso.
Hasta la fecha conocemos los ID.3 e ID.4 que son los dos modelos que vi en persona, pero se espera una oleada de productos que irán desde:
- Crossover chico (ID.LIFE)
- SUV para 7 personas (ID.6)
- Renacimiento de la Kombi (ID. Buzz)
- Un SUV deportivo estilo Nivus (¿ID.5?)
- Versiones deportivas con la denominación GTX
Todos tendrán en común la plataforma modular eléctrica de la marca denominada MEB que
- Coloca las baterías debajo del piso
- El motor en el eje trasero
- Hay opciones de un segundo impulsor delantero para más potencia y tracción integral.
ID. mecánica, baterías y autonomía
- 107 kW (146 CV) a 150 kW (204 CV) con un motor
- 300 CV en los GTX o versiones de 2 motores
- Torque de 220 a 310 Nm
- Baterías de 58, 77 o más kWh
- Autonomía de 420 a casi 600 km
ID.3 e ID.4 en persona
Si hablamos de diseño, se nota que el objetivo fue hacerlos reconocibles como modelos de Volkswagen, pero a la vez que proyectaran futurismo, o al menos que uno los identifique como parte de una familia eléctrica.
Características VW en los ID.3 e ID.4
- Faros almendrados
- Tira LED entre las luces
- Pseudo entradas de aire verticales (ID.4)
- Pilares C (trasero) anchos
- Superficies limpias
En el lado “eléctrico” del diseño está el juego que se da con esas superficies limpias, especialmente por lo grande de los paños lisos y por como se inclinan entre la nervadura lateral y el inicio del cristal.
Otra seña personal de los ID. es la trompa que da una pequeña curva hacia abajo.
Olvidate de las mega llantas de las dos unidades, pero presta atención al zócalo oscuro de las puertas y al remate en negro brillante de los portones.
Personalmente me gusta mucho la cintura curvilínea del ID.4 que toma algo de Audi y lo combina con esos perfiles planos de VW.
Volkswagen ID.3 e ID.4 por dentro
Al tener las baterías debajo del piso, amos modelos tiene una consola central muy baja que ofrece distintos guarda objetos. En ambos casos se luce la limpieza de líneas, como en los autos de antes, con un salto limpio entre el tablero y el torpedo central.
El ambiente despojado tiene mucho que ver con el cluster de instrumentos por una pequeña pantalla que incorpora la selectora de “cambios” en un triángulo que le sale al costado derecho.
El segundo elemento que libera espacio es la pantalla principal del tipo flotante que solo tiene las salidas de aire debajo.
Además de lo anterior, ambos modelos ofrecen una iluminación ambiental poderosa (parece de neón) y decorados en negro piano en secciones como los tiradores de puertas.
Me llamó la atención que los plásticos de la parte superior de tablero son suaves al tacto, pero la inferior no.
Otro factor común en ambos modelos es el volante con botones que parecen táctiles y que tiene respuesta de vibración cuándo los apretás. Otra curiosidad es que las luces también se controlan con botones.
En el ID.4 me sorprendieron las manijas de puertas que funciona como los botones eléctricos de los portones de baúl. Hablando de espacio de carga, en el crossover es impresionantemente grande. En ambos casos no hay nada debajo del piso por lo que no hay rueda de auxilio.
Al tener el motor en el eje posterior, esperaba que debajo del capot de ambos modelos hubiera espacio de carga, pero en su lugar hay distintos componentes. Muy simpático resulta el capot del ID.3 que es cortito e incluye una sección en negro brillante que va hasta la base del parabrisas.
Volkswagen a la re-carga de las baterías en Argentina
Por ahora no hay planes concretos sobre la llegada de uno, los dos o ninguno de estos modelos a nuestro país. Si el plan sucede, seguramente será coordinado con Brasil y con algún desarrollo de infraestructura de carga (o eso espero).
Los modelos ID. se inscriben en la campaña Way To Zero que apunta a la eliminación de emisiones contaminantes para 2050. Tiempo hay hasta la fecha y como hemos visto en el mundo automotriz algunas cosas que parecían lejanas suceden bastante pronto…
¿Te gustaría que Volkswagen empiece a ofrecer los ID.3 e ID.4 en Argentina? Compartí tus razones en los comentarios, explicando tus razones para que todos podamos aprovechar tu punto de vista.