Vendé tu auto
Novedades

VW Gol saldría de producción en 2022 ¿se viene un mini SUV?

Volkswagen dejaría de fabricar en la región al hatchback, pero continuaría usando su nombre para el segmento de moda.

VW Gol saldría de producción en 2022 ¿se viene un mini SUV?

La presencia de Volkswagen en Latinoamérica se encuentra en un proceso de plena transformación. Tras divulgar su millonario plan para los próximos años, y enterarnos de la posible producción de un mini SUV, ahora tomamos conocimiento de que el Gol, modelo icónico de la marca si los hay, dejaría de producirse en la región en 2022.

La salida de producción del hatchback no resulta menor, ya que se trataría de un hecho inédito desde el inicio de su fabricación, que data de 1980. ¿Por qué sucedería? ¿No vuelve más o lo hará con otra forma? Veamos.

Volkswagen Gol: Salida

En el marco de la presentación de la inversión de 1.200 millones de dólares que Volkswagen realizará en la región, Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica, fue consultado sobre el futuro del Gol: “Es un ícono de la marca, como la Combi y el Escarabajo. En 2022 lo seguiremos produciendo, pero nuestra estrategia para el futuro tiene a la plataforma MQB como eje”, expresó.

Vale recordar que el Gol es un vehículo que no cambia de generación desde hace más de una década: la última data de 2008. Además, utiliza la antigua plataforma PQ24, lanzada en 2002, que ni es tenida en cuenta en la ofensiva de la marca alemana, cuya mayoría de modelos producidos en Brasil ya son realizados con la base MQB.

Por otro lado, el Gol es impulsado por el motor 1.6L 8V de 101 CV, uno de los tantos prohibidos por la nueva legislación ambiental Proconve PL7 (a implementarse en Brasil desde 2022), lo que hará que deje de producirse en este 2021.

Otro factor que dificulta la continuidad del Gol radica en algunas nuevas reglas de seguridad brasileñas, como por ejemplo la implementación obligatoria del ESP a partir de 2023, algo que no podrá cumplir el hatchback, debido a que su sistema electrónico resulta obsoleto para tal fin.

Como si todo lo anterior fuera poco, nos encontramos en una época en la que los SUV parecen pasar por arriba a los segmentos tradicionales, como el de los hatchbacks y los sedanes. De todas maneras, y si bien esta situación sería la gota que rebalsó el vaso para el final del Gol tal como lo conocemos, abre una puerta para que al menos el nombre del modelo permanezca en la oferta de Volkswagen. ¿Cómo? Explayémonos.

Volkswagen Gol: ¿Volverá como un mini SUV?

Las novedades en torno al Gol no son nuevas. En realidad, venimos hablando de una nueva generación del hatch desde abril pasado, cuando medios brasileños informaron acerca de la renovación de la planta de Taubaté (dónde se produce), para fabricar vehículos con la plataforma MQB A0.

En la actualidad, ya sabemos que de cara a los próximos años Volkswagen planea producir en la región una familia de cuatro compactos, cuyo primer producto será el VW Polo Track, a lanzarse en 2023. Para no competir con él, el Gol podría reinventarse como SUV, según sostienen colegas brasileños, posiblemente como de entrada de gama y utilizando la base MQB-A0.

Por último, y de acuerdo a lo dicho en el país vecino, la flamante familia VW sería completada por una nueva generación de la pick-up Saveiro, y una versión del Virtus.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la posibilidad de que el Gol se convierta en un SUV? ¿Te gustaría que suceda? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Test VW Gol Trend Automático: chau i-Motion 😄 hola Tiptronic | Autocosmos

Juan Manuel Cardozo recomienda