El VW Gol es un nombre histórico con más de cuarenta años desde su lanzamiento original en Brasil. En Argentina apareció a inicios de la década de 1990y también se fabricó desde 1995 hasta 2003.Luego de 30 años en el mercado local, el legendario modelo dejará de venderse en Argentina, donde se patentaron más de 830.000 unidades y donde fue, durante 17 años, líder en ventas, convirtiéndose en vehículo más patentando en la historia de la Argentina”
La razón es la exigencia legal de nuestro pais de que todo 0km que se venda en Argenitna a partir del 1 de enero cuente con ESP de serie. El Volkswagen Polo se convertirá en el nuevo vehículo de entrada de gama, tanto para ventas tradicionales como para clientes de Autoahorro
VW Gol, la historia completa
La historia del modelo se remonta a los la década de 1970 cuando fue desarrollado en Brasil bajo el nombre código BX. El Gol podría ser considerado como un Gacel de 3 puertas y esa herencia se notaba en algunos aspectos, motor longitudinal que robaba espacio interior (había que acomodarse atrás), los ventiletes, y el auxilio vertical y medio cruzado en el baúl.
Muchas de las falencias del Gol original se perdonaban con el remate fastback que hoy sería denominado como coupé y un comportamiento dinámico divertido. Hay que recordar que además de los motores 1.6 litros, el Gol ofreció en Argentina un 1.8L y el 2.0L 8V de 115 CV que hoy parece poco, pero en esa época nos dio un auténtico GTi.
Utilizando la misma base, el Gol tuvo una gran actualización que lo pasó de Scirocco sudamericano a mini Golf. Líneas redondeadas, tablero envolvente y un baúl aprovechable (con el auxilio debajo) fueron algunas de sus señas que lo acompañaron durante varios rediseños (G3 1999 y G4 2005). Si bien en Brasil el Gol original tenía su versión familiar, en Argentina fue estrenada por esta reencarnación nel nombre de Gol Country.
Gol y la pimera generación coletamente nueva
En 2008 se lanzó la primera generación auténticamente nueva cambio de plataforma (PQ24 relacionada con el Fox de 2002). El Gol Trend tenía tanto peso que W realizó un mega evento en Brasil donde inclusive participó Silvester Stallone. Entre sus ventajas el Gol Trend pasaba el motor de longitudinal a transversal lo que habilitaba más espacio interior con menores dimensiones que el Gol “clásico”. Además, en el andar se notaba que la estructura era mucho más rígida que la anterior.
Debido a su larga vida, el Gol Trend también tuvo varios rediseños (más o menos profundos) en 2013, 2016 y 2019. Este Gol también tuvo derivado x sedán (Voyage) y pickup, la Saveiro que estuvo presente en las tres generaciones del modelo.
Basado en una plataforma estrenada en 2002 con el Fox, el Gol no tiene la posibilidad de integrar en su arquitectura el ESP que la Ley argentina demanda en todo 0Km a partir del primero de enero de 2022, seguramente por eso VW está creando el Polo Track de entrada de gama que ya cuenta con la base MQB A0.
¿Qué podemos esperar en el futuro del Gol?
Los rumores indican que el Gol podría volver en un futuro (no muy cercano, pero tampoco lejano) con una derivación más económica (A00) de la mima base y formato más de SUV como dicta la moda y el deseo de los consumidores, después de todo el Cross Fox no estaba tan equivocado.