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Autos clásicos

Autos clásicos de Argentina: Volkswagen Gol

El compacto de la marca alemana fue un éxito en sus 30 años en el mercado local. Te contamos su historia.

Autos clásicos de Argentina: Volkswagen Gol

El Volkswagen Gol es un auto histórico en Sudamérica que destacó por su robustez general y su simpleza, con más de 40 años en el mercado brasileño y superando los 30 en el Argentina.

En nuestro país, fue el auto más patentado en la historia, con 830.000 unidades, y líder en ventas por 17 años. Entre 1995 y 2003, el Gol se fabricó en Argentina en la planta de Pacheco, y sirvió para tener aún más producción y ventas.

Volkswagen Gol: el proyecto

A mediados de la década del 70, a Volkswagen le estaba yendo bien en Europa con los en ese entonces nuevos Polo y Golf, y en Sudamérica estaban perdiendo terreno con el Beetle/Escarabajo, que se estaba quedando desactualizado.

La marca alemana tenía que apurarse para no seguir perdiendo terreno y sacar un producto que estuviera a la altura de los estándares del momento y que siguiera el concepto de auto barato y robusto que tenía el Beetle. Así fue como en 1976 nació en Brasil el “proyecto BX”, siglas que pasarían a ser el nombre de la plataforma del compacto de Volkswagen.

El desarrollo tardó cuatro años, y para 1980 se lanzó el Volkswagen Gol, que adaptaba a la cultura futbolística, tanto de Brasil como de Sudamérica, la filosofía de la marca de nombrar sus modelos con nombres de deportes. Este compacto de la marca alemana presentaba un diseño innovador y moderno, con la motorización de cilindros opuestos y refrigerada por aire de 1.285 cm3 proveniente del Escarabajo que entregaba 42 CV, aunque solo por un año.

El Gol llegó a Argentina 11 años después, pero bajo la misma generación. En total hubo tres generaciones y ocho cambios de diseño (del G1 al G8). Las repasamos todas y te contamos qué tuvo cada una de las que vinieron al país.

Primera generación: G1 (1991 – 1994)

Volkswagen Gol: un ícono argento | Revista Auto Test Digital

El primer Gol llegó a Argentina ya con un rediseño encima, que adoptaba un frente similar al que se veía acá en el Gacel, y contando con una motorización de 1.600 cm3 y 56 CV. Su diseño era innovador, con una caída de techo “fastback” (hoy mal llamada coupé), y se destacó más que el del FIAT Uno, que en ese entonces era su único rival.

El Gol G1 rápidamente fue un éxito en ventas, a pesar de tener algunos aspectos negativos como el espacio interior que se veía afectado por el motor longitudinal y el auxilio vertical en el baúl, pero se compensaba con su diseño, su comportamiento y precio “accesible”.

El primer Gol también tuvo una versión deportiva “GTi”, que equipaba un motor 2.0 de 125 CV derivado del Santana, pero con inyección electrónica, y un tratamiento deportivo que incluía frenos delanteros a disco ventilados, cubiertas de alta performance, butacas RECARO, volante revestido en cuero, faros auxiliares, doble salida de escape, llantas específicas y calcomanías.

A la par del Gol se vendieron otras carrocerías con su plataforma: Parati (rural de tres puertas) y Saveiro (pick-up)

Segunda generación: G2 - G4 (1995 – 2015)

Volkswagen Gol G2/G3/G4. Owners' reviews with photos — DRIVE2

Si bien usaba la misma plataforma, el Gol tuvo un rediseño completo a partir de 1995, para competirle tanto al FIAT Uno  (y anticipando la llegada del Palio) como al -para ese entonces- nuevo Chevrolet Corsa, y adoptó formas más redondeadas de mini Golf, y mayor habitabilidad para los pasajeros, gracias a su mayor distancia entre ejes y colocando "correctamente" la rueda de auxilio.

Una de las mayores novedades fue que tanto el Gol como el Parati (Gol Country en Argentina) sumaron puertas traseras, y eran los primeros de su segmento en incorporar un acceso a las plazas traseras por puertas laterales.

En 1996 el Gol estrenó motor diesel, primero un 1.6L de 54 CV y luego un 1.9L de 64 CV (1998) que debido a su tamaño, la colocación longirudinal y la caida del frente, demandó una burbuja estampada en la punta del capot.

En esta “segunda generación”, también hubo una versión deportiva, llamada “GTi 2000”, que mantenía el espíritu deportivo del primero, con llantas de aleación de diseño único, alerón trasero, menor despeje, butacas RECARO y otros elementos.

Restyling "G3" (1999 - 2004)

En 1999, llegó el "G3", con un nuevo diseño frontal, paneles interiores, asientos y el tablero, que era de cuatro agujas con color azul.

En 2002, se discontinuó la versión GTI y el 1.8 L por la crisis del Mercosur y nunca volvió a haber una versión deportiva del Gol. Al año siguiente se interrumpió la producción del hatchback en Argentina.

Restyling "G4" (2005 - 2013)

El Gol G4 llegó en 2005 como el último con la plataforma BX, presentando un rediseño exterior, siguiendo con las líneas del G2, y un nuevo tablero circular de diseño muy criticado. Años más tarde, pasó a ser llamado “Gol Power”, para diferenciarlo de su hermano mayor.

Tercera generación: G5 – G8 (2008 – 2021)

Gol Tren Volkswagen | MercadoLibre.com.ar

En 2008 llega la nueva generación, que en Argentina fue llamada “Gol Trend”, ya que compartía mercado con el Gol Power G4.

El Gol Trend adoptó la plataforma NF del Fox y los motores de 1.6 L 8V de 101 CV que llevaban el Fox y la Suran. Estrenó un diseño moderno para la marca, con carrocería hatchback y sumó una opción con caja automatizada I-Motion. Además, el motor pasó a ser transversal, por lo que ganó espacio interior, y se vendió también en carrocería sedán (Voyage), y pick-up (Saveiro), que hace unos días fue rediseñada.

Restyling "G6" (2012 - 2015)

VW Gol 3 Puertas en la Group Night

En 2012, se presentó el primer restyling de la tercera generación, llamada G6, que dejaba de lado su apariencia distinta y se acercaba estéticamente a los otros modelos de la marca, como el Fox, la Suran y el Vento (en líneas generales).

Restyling "G7" (2016 - 2019)

Volkswagen Gol restyling

El Gol G7 llegó en 2016, dejando de lado el nombre “Trend”, porque ya se había dejado de vender el Gol Power, y siguió la filosofía del rediseño anterior, con una nueva apariencia, similar a los modelos con los que compartía plataforma.

VW Gol Trend se deja de vender en Argentina

El último Gol fue el G8, lanzado en 2019, y presentó leves cambios estéticos y en el equipamiento, y se reemplazó la caja automatizada I-Motion por una Tiptronic, que estaba asociada al mismo 1.6L 16V MSI de 110 CV, que impulsaba a las versiones más equipadas de sus compañeros de plataforma y al Polo.

El Gol vio su cruel fin cuando se anunció que a partir de 2022 los autos 0km vendidos en Argentina debían tener control de estabilidad de serie, y su plataforma no podía albergarlo. Así fue como se dejó de vender el exitoso hatchback de VW en nuestro país, y fue reemplazado por una versión más básica del Polo, llamada “Track”, aunque no nos sorprendería que vuelva más adelante con una nueva plataforma y/o formato.

Finalmente el Gol dejó de producirse y de venderse en Brasil con su Last Edition, que contaba con elementos diferenciadores, y fue presentada junto con el Polo Track 

El Volkswagen Gol fue un auto muy exitoso tanto en Brasil como en Argentina, y su volumen de ventas como auto usado sigue siendo muy bueno (fue el más vendido del país en 2023). Muchas personas han tenido uno y comentaron sobre sus buenas experiencias, destacando su robustez, sencillez, costos de mantenimiento y confiabilidad, siendo también una de las mejores opciones a la hora de elegir un primer auto.

¿Si tuviste un Gol de alguna generación, qué te pareció?

Test Drive VW Gol Tiptronic

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