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¿Cargar un auto eléctrico en solo dos minutos? El plan está

La empresa israelí StoreDot tiene en su proyecto un objetivo ambicioso. ¿Podrá cumplirlo?

¿Cargar un auto eléctrico en solo dos minutos? El plan está

Uno de los grandes problemas sin solución que aún tiene la movilidad eléctrica son los largos tiempos de recarga. Hoy por hoy, lo más rápido que encontramos en el mercado son los súper cargadores de 150 kW, capaces de llevar la carga de 0 a 80% en unos 30 minutos

Es sabido que todos los fabricantes están buscando mejorar los tiempos de recarga, pero parece que uno está cerca de "dar en la tecla": Volvo, marca que en su momento ya anunció una electrificación total de su producción y gama para 2030.

La empresa nórdica, perteneciente al gigante chino Geely Holding, acaba de invertir varios millones de euros en la startup tecnológica israelí StoreDot, empresa que supo captar el interés no sólo del fabricante sueco, sino también de otros gigantes como Daimler, BP Ventures, Ola Electric, Samsung, TDK, EVE y VinFast.

StoreDot cuenta con una interesante solución, gracias a unas baterías de carga ultra rápida. Su hoja de ruta, llamada 100inX, ofrecerá en sólo 10 años baterías capaces de cargar un rango de 160 kilómetros (100 millas) en sólo 2 minutos.

Por lo pronto, todo comenzará en 2024, con el lanzamiento comercial de una batería de celdas de iones de litio XFC con ánodo de silicio (100in5), capaz de ofrecer 100 millas (160 km) en 5 minutos de carga. La empresa israelí propone sustituir la lámina de litio, que actúa como ánodo, por una capa de material orgánico basada en silicio y dotada de nanopartículas activas. Estas últimas aceleran el paso de los iones, dando como resultado una carga de la batería más rápida y estable.

Además de lo ya informado, StoreDot se encuentra realizando desarrollos en baterías en estado semisólido (100in3), que brindaría las mismas 100 millas de alcance pero con sólo 3 minutos de carga, con una mejora de eficiencia del 40%. La empresa indica que estarán listas para la producción en masa en 2028. La "joya de la corona" es la denominada 100in2, la tercera generación de una batería en estado sólido completo, que mejoraría la eficiencia en otro 33% por encima de la 100in3, con producción programada para 2032

El aporte de Volvo a StoreDot será a través del fabricante de baterías sueco Northvolt, que ofrecerá un centro de desarrollo y producción que estará localizado en Gotemburgo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del plan de StoreDot? ¿Creés que podrá cumplirlo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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