Volvo y otras empresas multinacionales solicitaron a la Unión Europea que a partir del 2035 se prohíba la venta de vehículos con motores de combustión interna en todo el continente. Dicho de otra manera, lo que se busca es que dentro de 14 años las automotrices con presencia en Europa únicamente puedan comercializar modelos eléctricos. En total, son 27 las compañías de diferentes sectores (no solamente automotrices) que se unieron para solicitarle a los legisladores de la Unión Europea lo antes señalado.
Según la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), el pedido abierto irá sumando apoyos para la eliminación gradual de los modelos de combustión, sin dejar de prestarle atención a la revisión de las normas de emisiones de dióxido de carbono que prepara la UE, especialmente con la implementación de las Euro 7.
Todos los firmantes consideran que fijar una fecha ayudaría a que los fabricantes automotrices y los proveedores de periféricos e infraestructuras avancen en su camino hacia la movilidad eléctrica, ya que ayudará a la eliminación progresiva de los vehículos nafteros y Diésel, incluyendo los híbridos.
Las empresas que se han adherido al pedido son:
- Allego
- Ample
- Arrival
- Chargepoint
- Coca-Cola European Partners
- Electreon
- Enel X
- EV Box
- Fastned
- Greenway
- Iberdrola
- Ikea Retail
- LeasePlan
- Leclanché
- Li-cycle
- Lime
- Metro
- Novamont
- Novo Nordisk
- SAP Labs in France
- Schneider Electric
- Sky
- Uber
- Vattenfall
- Verkor
- Volvo Cars
- Vulcan Energy
Como podés ver, sólo Volvo es fabricante automotriz, y no es casualidad: la marca sueca ya se impuso una fecha límite para su propia transición energética, y que tiene como inicio el 2030, año en el que dejará de producir modelos a combustión.
¿Qué te parece la inclusión de Volvo en este pedido? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios?