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Los autos grandes deberían de pagar estacionamientos más caros

Tener un vehículo de grandes dimensiones empieza a pasar factura en Europa.

Los autos grandes deberían de pagar estacionamientos más caros

Quizás te haya pasado, si vas a dejar un SUV del segmento B en un estacionamiento te cobran como si fuera un vehículo grande, pero si dejás un sedán del segmento siguiente o incluso de D, pagás como auto.

La manera algo arbitraria de tarifar me produjo varias discusiones, ¿me cobran por lo que ocupa a lo largo y ancho o por lo que ocupa hacia arriba? Finalmente la respuesta tiene que ver con los seguros de los garages... o son las aseguradoras, o los piolas del estacionamiento, no se, pero hace poco leí maliciosamente que en París querían estudian cobrar más por el estacionamiento de los SUV, y en realidad no es del todo así, o no debería. Veamos.

Combatiendo la auto-besidad

Puede ser que París se destaque por su bulevares y anchas avenidas, pero en realidad, al igual que muchísimas capitales del mundo, el tránsito es un infierno y mucho más es terrible es conseguir lugar de estacionamiento. Es por eso que los concejales de París aprobaron por unanimidad una medida donde se estipula un aumento de las tarifas para los vehículos de gran tamaño.

Según Frédéric Badina-Serpette, concejal del partido ecologista EELV que propuso las medidas, el objetivo de la propuesta es “centrarse en un absurdo: la auto-besidad el crecimiento inexorable del peso y el tamaño de los vehículos que circulan en nuestras ciudades, y en particular en París”.

La cantidad de SUV en la capital francesa aumentó en un 60 por ciento en los últimos cuatro años, y ahora representan el 15 por ciento de los 1,15 millones de vehículos privados que circulan por las calles parisinas.

David Belliard, teniente de alcalde de la ciudad responsable de la movilidad, enfatizó: “No hay caminos de tierra, ni caminos de montaña… Los SUV son absolutamente inútiles en París. Peor aún, son peligrosos, engorrosos y utilizan demasiados recursos”.

También hubo voces en contra de esta propuesta de aumentar las tarifas, y vinieron de parte de Pierre Chasseray, portavoz de una organización de conductores, que aclaró que algunas familias numerosas utilizan SUV en reemplazo de minivans, y que se las penalizaría cuando no corresponde.

Lo cierto es que los detalles de este proyecto aún están en desarrollo, y parece que no sólo se penalizará monetareamente el estacionamiento de los SUV como tipología, sino que las tarifas dependerán del tamaño, el peso y el motor del vehículo. Se espera que la regulación entre en vigencia en 2024, y quizás cambie poco las cosas, pero no creo que sea el principio del fin para los vehículos innecesariamente grandes en las ciudades, para ello ya se toman y se tomarán medidas más drásticas (y caras).

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