Vendé tu auto
Tips y Consejos

Por qué chillan tanto las ruedas en los estacionamientos

Seguramente te hayas asustado la primera vez que te pasó, y te contamos por qué sucede.

Por qué chillan tanto  las ruedas en los estacionamientos

Si sos de utilizar estacionamientos o garajes, seguramente pasó escuchar un ruido muy irritante cuando girás la dirección, y si bien te puede hacer asustar la primera vez que te pasa, en realidad no es nada grave, solo es -muy- molesto para los oídos.

Ahora, seguro te habrás preguntado, ¿por qué los neumáticos hacen ese ruido en los estacionamientos?, y a continuación, te dejamos la explicación a este fenómeno.

¿Por qué las ruedas hacen un chillido molesto en los garajes y estacionamientos?

La explicación a este ruido molesto, no se debe ni al estado o inflado de las ruedas, sino al suelo, ya que (por lo general) suele ser de dos tipos de materiales: “epoxi” u hormigón pulido, aunque se pueden utilizar otros compuestos, pero todos tienen algo en común: son antideslizantes, algo que al menos en Argentina es demandado por Ley.

Adentrándonos un poco más en la explicación, el fenómeno que hace que los neumáticos "chillen" en los estacionamientos se denomina "pegado y deslizamiento" (en inglés, Stick-Slip), y es lo mismo que sucede en las canchas de básquet, con el chillido de las zapatillas, ya que al tener un piso liso y antideslizante, ambos materiales alternan entre "pegarse y deslizarse" (el agarre tiene que ser suficiente para no perder el control, pero no tanto como para no poder moverse). Todo este conjunto genera vibraciones, calor y desgaste, y este movimiento hace que la goma comprima aire (debajo, no dentro), y se genere el sonido molesto.

Por otro lado, hay que entender también que uno de los aspectos que hace que este ruido sea molesto es que, por lo general, los estacionamientos son espacios cerrados, por lo que hay mucho eco y resonancia, y el sonido se acentúa considerablemente.

El aspecto psicológico también es importante

Es importante destacar que, si bien el ruido es muy molesto e irritante, el ambiente de los estacionamientos no ayuda a la mente, ya que, además del eco que ya mencionamos, por lo general, estos espacios están a oscuras (a menos que tengan luz o ventanas) y, además, lo único que se escucha son los sonidos de los motores, sensores, las ruedas, bocinas y alarmas.

Por otro lado, hay que sumar el estrés que le puede llegar a generar estacionar a algunas personas, especialmente cuando es obligatorio que sea marcha atrás, y ni hablar si te toca contra una pared o columna, o de un vehículo grande.

Si te pone nervioso/a estacionar en estos espacios, nuestra recomendación es que te tomes tu tiempo y ,mantengas la calma; nadie te apura y nadie nació sabiendo. Una recomendación es poder poner la música que te guste para relajarte, aunque no subas mucho el volumen, así podés escuchar a otros autos que circulen allí, además de los sensores de estacionamiento (si es que tu vehículo tiene).

Test Drive VW Taos hecho en Argentina

Juan Ignacio Gaona recomienda