Una de las regiones del mundo en donde los vehículos pagan impuestos más altos es Europa. Según los últimos datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), los ingresos fiscales que los autos le generan a los gobiernos están valuados en 398.400 millones de euros (USD 478.940 millones). Estamos hablando de una cifra que es un 3% mayor que en 2020 y que representa cerca de dos veces y medio el presupuesto total de la Unión Europea.
Si nos centramos en Alemania, que tiene la flota de vehículos más grande de Europa, el pago fiscal es de casi 100.000 millones de dólares. Al observar el promedio de los ingresos fiscales totales por vehículo, Bélgica es el que más recauda anualmente, cerca de 3.100 euros (USD 3.730).
La lista de impuestos involucra a la adquisición de vehículos (IVA, impuesto sobre las ventas y de matriculación) y los gravámenes que surgen de los costos de propiedad y uso del vehículo (tasas de registro, peajes, impuesto al combustible, impuesto de lujo, etc.).
En cuanto a las tasas IVA sobre vehículos nuevos, estas oscilan entre el 17% en Luxemburgo y el 27% en Hungría, de acuerdo al informe. A continuación, el repaso de la ganancia que obtiene cada gobierno por vehículo:
Ingresos fiscales anuales por vehículo (promedio)
País | Euros | Dólares |
Bélgica | 3.187 | 3.831 |
Austria | 2.678 | 3.219 |
Finlandia | 2.523 | 3.033 |
Irlanda | 2.438 | 2.930 |
Dinamarca | 2.251 | 2.706 |
Países Bajos | 2.158 | 2.594 |
Alemania | 1.963 | 2.359 |
Francia | 1.911 | 2.297 |
Italia | 1.727 | 2.076 |
Suecia | 1.561 | 1.876 |
Portugal | 1.528 | 1.836 |
Grecia | 1.264 | 1.519 |
España | 1.068 | 1.283 |