Desde el pasado 1º de diciembre, el vulgarmente conocido como “impuesto al lujo” afecta a buena parte de los vehículos 0km cuyo valor de venta es superior a los $3.400.000, base que se mantendrá inalterable hasta el próximo 28 de febrero:
- 20% para vehículos que superan los $3.400.000
- 35% para los que superan los $7.960.000
A partir de marzo, el mínimo será otro. Según el medio Ámbito Financiero, el piso imponible subirá hasta cerca de los $3.700.000, por lo que se suscitaría un aumento cercano al 8,82%. El monto será válido hasta el 31 de mayo de este año, para luego volver a ser modificado.
La variación se produce en base al Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y al valor de los vehículos 0km durante los últimos meses.
¿Qué vehículos no pagan el “impuesto al lujo”?
Quedan exentos de la Ley de Impuestos Internos todas las pick-ups, gracias a que son consideradas vehículos comerciales (más allá de que no todo el mundo las usé para tal fin). Después, el impuesto afecta tanto a unidades nacionales como importadas, a pesar de que había nacido con el objetivo de proteger la industria nacional.