Prácticamente toda la industria automotriz está apuntando hacia la movilidad eléctrica. Ya sea con modelos híbridos o 100% eléctricos, las marcas se presentan en un mundo que a priori tiene como uno de sus principales objetivos cuidar el medio ambiente, al querer disminuir o evitar la contaminación generada por los vehículos a combustión.
Es un hecho que, comparados con los de combustión, los modelos electrificados producen menos o incluso nula cantidad de emisiones. Sin embargo, su problema no radica en el momento de su uso, sino en el inicio de su producción, más precisamente en el de la extracción de los minerales a utilizar en las baterías.
Como en su momento ya te contamos, la extracción de litio, cobalto y otros minerales resulta contaminante para el medio ambiente, dato para nada desconocido por las grandes fábricas, y que en las últimas horas fue aprovechado por Volvo, una de las firmas involucradas en el movimiento eléctrico.
La automotriz sueca decidió comparar la contaminación generada por un modelo eléctrico con uno a combustión, teniendo en cuenta no solo su uso en la calle, sino todo su proceso de producción. Veamos cómo le fue.
El estudio
Para el análisis, Volvo tomó en cuenta los procesos de producción y el uso de dos de sus modelos, el SUV XC40 y su hermano eléctrico, el C40, ambos realizados en Bélgica. Específicamente, se evaluó lo siguiente:
- Extracción de materias primas
- Procesos industriales
- Transporte
- CO2 emitido
- Eliminación de residuos
- 200.000 kilómetros de uso del vehículo
Un aspecto no menor que tuvo en cuenta Volvo es el de la producción de la energía empleada. Para evitar complicaciones, la marca decidió realizar el estudio teniendo en cuenta que el 50% de la energía provino de fuentes renovables (solar, eólica, etc.) y el otro 50% de no renovables (hidroeléctrica, térmica, etc.)
La investigación arrojó que el modelo eléctrico es bastante más contaminante que el de combustión, nada menos que un 70% más. La diferencia, como podés imaginarlo, se debe principalmente al proceso de producción de cada vehículo.
¿En todo momento es más contaminante el modelo eléctrico?
El resultado del estudio, esperable a favor del impulsor “tradicional” pero a su vez un poco sorpresivo por la ventaja obtenida, no fue el único al que llegó Volvo. En concreto, el eléctrico contamina en dicho porcentaje si los vehículos recorren hasta 108.000 kilómetros.
¿De qué estamos hablando? Simple: desde los 109.000 kilómetros, y debido a las emisiones generadas por el modelo a combustión, el eléctrico deja su lugar como el más contaminante, para pasar a ser un 15% más sustentable.
Volvo añade que el resultado también se modificaría si la producción de energía fuese 100% renovable: el auto a batería compensaría toda la contaminación de su producción tras recorrer 48.000 kilómetros.
Resumiendo, a corto plazo el eléctrico contamina más, pero al largo el modelo a combustión es el que sale perdiendo.