El uso del cromado en la industria automotriz es sinónimo de destaque. En la mayoría de los casos, su aplicación permite que los vehículos sumen determinados detalles visuales que no hacen más que embellecerlos. Sin embargo, detrás de esa mejora del aspecto hay todo un proceso sumamente dañino.
Según el medio británico Autocar, la Unión Europea está próxima a proponer la prohibición de la producción del cromo hexavalente, debido a que la participación en su elaboración puede derivar en cáncer de pulmón. Se estima que los gases emanados durante su producción son hasta 500 veces más contaminantes que los del Diésel, por ejemplo. Si bien el proceso podría llegar a contar con algunos químicos que reduzcan tal daño (como los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos), lo cierto es que estos también cuentan con altos niveles de toxicidad.
La prohibición se haría efectiva en 2024, por lo que, de confirmarse, las automotrices deberán profundizar en su búsqueda de materiales que puedan reemplazar al cromo, teniendo en cuenta el amplio uso que tiene en la industria.
De parte de los fabricantes, Gilles Vidal, jefe de Diseño de Renault, comentó que “es hora de que cambiemos un poco y abramos nuestras mentes más allá del cromo. Hay alternativas más sustentables”. Además, reconoció que “se están investigando soluciones no contaminantes”, y destacó el uso que realiza el “Rombo” con materiales como el corcho y la roca pizarra, y el reciclado de Alcántara.
Ahora te toca a vos: ¿Qué importancia le das a las piezas cromadas? ¿Que opinás sobre la posible prohibición de su producción? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Peugeot 208 2020 Feline | Autocosmos