De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios de España, organización sin fines de lucro que defiende los derechos de los consumidores, los autos híbridos enchufables contaminan como cualquier vehículo con motor de combustión.
La afirmación proviene tras un análisis a 147 vehículos comercializados en los últimos años. Entre los híbridos enchufables, un 38% generan emisiones contaminantes que superan a las de las unidades a combustión.
Por otro lado, las excesivas emisiones también son comunes entre el 25% de los autos “mild hybrid” (híbridos ligeros). Para peor, la Organización aseguró que no hay datos públicos sobre las emisiones reales de los contaminantes que perjudican a la salud, por lo que el sistema favorece a unos vehículos en perjuicio de otros sin un criterio objetivo.
Al ver los resultados del estudio, OCU criticó el sistema de etiquetado medioambiental español y espera que sea revisado, para que las etiquetas realmente cumplan su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.
El uso de las etiquetas, al menos en España, permite que en las grandes ciudades los autos híbridos plug-in accedan a determinadas áreas de circulación restringida. Sin embargo, al encontrar que contaminan más, la organización menciona que se está discriminando a los dueños de autos que, aunque contaminan menos, no tienen dicha clasificación.